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Hallan presunta responsabilidad de funcionarios de DIRESA en compra de 21 ambulancias

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Son los funcionarios de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) a quienes responsabilizan  por la presunta irregularidad en la contratación directa con la empresa que cobró más de 8 millones de soles por la compra de 21 ambulancias. Es en el marco del Megaoperativo de Control de Tacna que la Contraloría General halló presunta responsabilidad de funcionarios regionales por autorizar la modificación y reducción de requisitos para la adquisición directa de 21 ambulancias.

Se conoció que según informe de control, en el cual se detalló que la entidad convocó la adquisición de las unidades mediante contratación directa por la situación de emergencia, esto sin acreditar legalmente que procedería de tal manera.

Se detectó que la Dirección Ejecutiva de Planeamiento Estratégico de la Diresa evaluó las propuestas presentadas por dos postores, y solo una de las contratistas cumplía con lo requerido en las especificaciones técnicas. A pesar de ello, decidieron no declarar a un ganador al supuestamente encontrar inconsistencias en dicha evaluación.

Funcionarios de la Diresa solicitaron una nueva revisión a las propuestas de los dos postores, y se determinó que ninguno cumplía al 100% las especificaciones técnicas, con lo cual se propuso modificar algunos requisitos, sin advertir que estos disminuyeron los requerimientos mínimos que debían tener las ambulancias, como son el amperaje del alternador.

En el informe de control se precisa también que la contratista ganadora no acreditó que sus ambulancias tengan material antibacteriano tanto en la pared interna como en el gabinete empotrado, como lo exigían las especificaciones técnicas.