La esperanza de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales encabezada por Hugo Ordóñez Salazar, era que el Parlamento apruebe la iniciativa legislativa que propone reducir de 120 a 90 días, el plazo para que los presidentes regionales presenten su licencia al cargo y así queden habilitados para intentar la reelección.
Ordóñez Salazar se encontraba en la capital desde hace varios días, pugnando entusiastamente con las bancadas para que la norma se apruebe. Sin embargo, tanto esfuerzo fue en vano ya que los congresistas le dieron la espalda y ni siquiera tocaron el tema.
Según el congresista Jorge Flores, la suerte de los reeleccionistas tras la suspensión del Pleno, quedó virtualmente echada. “El tiempo máximo (para aprobar la norma) era hoy, para que el Ejecutivo a su vez lo publique en El Peruano. Ahora los presidentes deberán cumplir la ley y si quieren ir a la reelección tendrán que pedir licencia sin goce de haber 120 días antes de las elecciones, osea el 05 de este mes. Vamos a ver si el presidente regional de Tacna pedirá su licencia o no lo hace”, remarcó el parlamentario.