A 6 días del fallo final de la Corte Suprema Chilena en segunda instancia sobre el proceso de extradición, la suerte de Fujimori parece estar echada , ya que se presume que la Sala Penal del vecino país habría fallado a favor del Estado Peruano tomando en cuenta dos casos sobre violaciones a los derechos humanos como las masacres de Barrios Altos y la Cantuta y uno de corrupción correspondiente al soborno a legisladores peruanos por parte del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, tal como señala en su edición de hoy el diario chileno "La Nación".
Según lo trascendido por el matutino que cita una fuente cercana al caso, el fallo resolutivo ya votado, no estaría aún firmado debido a que uno de sus magistrados disidentes Nibaldo Segura no se encontraría en la capital mapocha , disponiendo su retorno para el 20 de septiembre, día en que se ha signado para emitir los resultados.
Asimismo, señala que otro de los disidentes en el caso de extradición a favor del Perú, fue el juez Rubén Ballesteros quien junto a su homólogo Segura, habrían tomado en cuenta los argumentos de prescripción y la falta de pruebas que acrediten la participación en los delitos de lesa humanidad por parte del ex gobernante peruano.
HAGA CLICK PARA ESCUHAR AUDIOS
{audio}MP3/fujimori 1.mp3{/audio}
{audio}MP3/fujimori 2.mp3{/audio}
El diario chileno "La Nación" menciona además que durante las sesiones de votación de los 5 magistrados que tienen la responsabilidad de emitir un veredicto final en este pedido de la justicia peruana, el análisis de los casos no estuvo exento de polémica , ya que la vacilación y el titubeo de los dos magistrados disidentes no permitía avanzar en el proceso, que llevó inclusive a negar en un primer momento la extradición de Fujimori al Perú, por lo que se habría continuado en el debate tomando en cuenta los delitos antes mencionados; para que por fin se llegara a un consenso, tomando la firme resolución de que el prófugo de la justicia peruana retorne a nuestro país para responder ante los tribunales de justicia.
Posteriormente, se informó que los resultados del fallo extraditorio de los magistrados se iban adelantar a la fecha señalada, habiéndose considerado en un primer momento para ayer jueves 13 de septiembre; el mismo que tuvo que posponerse para el próximo 20 del presente como fecha tope, tras la oposición de uno de los jueces chilenos integrante de la Corte Suprema. Ese día se estampará la firma de los cinco miembros y se emitirá la resolución final.
La Segunda Sala Penal de la Corte Suprema de Chile está conformada por Nibaldo Segura, Rubén Ballesteros, Jaime Rodríguez Espoz, Hugo Dolmestch, y Alberto Chaigneau quienes tendrán a su cargo esta importante tarea a fin de conocer el destino de Alberto Fujimori con la justicia peruana.
De igual modo, se supo de buena fuente que los demás cuadernillos de extradición fueron rechazados y los argumentos serán dados a conocer caso por caso en las 150 páginas que tendrá el fallo.
Según el expediente, el grupo Colina, liderado por Montesinos, mató a 15 personas en la región de Barrios Altos y detuvo en la Universidad de la Cantuta a un profesor y nueve estudiantes, que fueron torturados y asesinados.
Mientras tanto, se señala además que este panorama podría cambiar de curso, si es que el Perú presenta una nueva demanda de extradición de Fujimori por el caso del Penal Castro Castro, debido a que comenzaría un nuevo juicio en Chile, dejando en espera la resolución que espera nuestro país.
Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos , a través de su relator Víctor Abramovich, ha sentado firmemente su posición al exigir al país del sur que si no extradita a Fujimori deberá juzgarlo en su nación , no permitiendo que quede en la impunidad.