TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

La aceituna será la estrella en el Concurso Gastronómico “Nora Casilla Maldonado”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

CONCURSO “NORA CASILLA MALDONADO”

Para Javier peralta, presidente del Patrocinio Gastronómico de Tacna, la realización del concurso gastronómico, que lleva el nombre de una reconocida representante de la gastronomía tacneña, significa un gran paso para la sensibilización en el uso de los productos estrellas de Tacna, la aceituna y el aceite de oliva.

El concurso consiste en la preparación de cualquier platillo a base de aceituna o sus derivados. La primera etapa comenzará el 24 de noviembre a las 6:00 p.m. en donde los aspirantes tendrán que demostraran sus dotes culinarios para ser seleccionados y poder participar en la fecha central que será el 26 de noviembre.

PATRONATO

El Patronato Gastronómico de Tacna es una institución multidisciplinaria trabajando arduamente no solo por la cocina de nuestra región sino también por la nutrición, puesta en valor de recursos naturales y su preservación, investigación antropológica, desarrollo social y otros frentes que tienen como base en patrimonio alimentario de Tacna.

PRODUCCIÓN DE ACEITUNAS

Para el ingeniero agrónomo Yuri Bermejo es que la Yarada produce cantidades importantes de aceituna tanto que “ha sobrepasado la demanda (en Tacna”, señaló. Lo expresado por el especialista significa un importante avance regional debido a que durante la pandemia Covid-19 los agricultores estuvieron limitados hasta para transportarse hasta las chacras.

En definitiva, la pandemia produjo desconcierto e incertidumbre en el mercado tacneño debido a que los mismos productores desconocían el cómo poder llevar su producción a los centros de abastos debido a la contingencia, a esto se añade que las exportaciones también se vieron afectadas.

LA YARADA

Bermejo enfatizó que la producción por hectáreas no es la misma que la producción total en La Yarada. Señaló que, si bien la producción total ha aumentado, hasta llegar a los 130 millones de kilos en 2022, la cosecha de aceituna por hectárea ha disminuido considerablemente. Lo explicado por el especialista se fundamenta en que en los últimos años hay hectáreas que han surgido “ilegalmente”.