TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

“Luis Torres ya no confía en imparcialidad de juez Portugal” y le pide inhibirse

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

“Luis Torres Robledo y la defensa de Luis Torres Robledo ya no confía en la imparcialidad del juez Portugal”, expresó la abogada Marcela Urteaga Paredes, defensa del electo gobernador regional de Tacna quien actualmente está en detención domiciliaria por presunto cohecho pasivo propio y otros, caso referido a supuesto tráfico de terrenos que implica a 46 imputados.

La abogada destacó que su defendido es objeto de cinco años de investigación que a la fecha Fiscalía no formaliza e incluso este 23 de noviembre se cumplen cuatro años de allanamientos. Pero a decir de la letrada, en este sistema de justicia, además de la fiscal Naydú Lazo, es el juez Juan Portugal Vega quien dilación más grave ha mostrado ante el caso a tal grado de hasta variar su decisión de autorizar a Torres en poder ejercer el derecho al voto el 2 de octubre.

Con credencial de gobernador regional de Tacna, Torres Robledo ha reforzado arraigos por lo que, la defensa solicitó además de un nueva cesación de prisión preventiva, permiso excepcional para trabajar, “pero el juez esperó casi un mes para contestar” sin conceder tal requerimiento.

“Ha considerado contestar el pedido al trabajo como que sería un adelanto de opinión y que no puede pronunciarse porque ya hemos solicitado un cese. Solamente lo menciona, pero todavía no tenemos ni fecha ni hora (para el cese)”, indicó la letrada a modo de ejemplo del comportamiento del magistrado.

Juez Portugal no respondió 24 reiterativos sobre levantamiento del secreto de comunicaciones de Torres

 

Que se inhiba. Al magistrado le han pedido de oficio de un paso al costado para que el caso sea asumido aleatoriamente por los magistrados Gina Tapia o Jorge Machicao.

Si no se inhibe pues tiene que  resolver y tiene que resolver rápido, ya son 12 días de la presentación de la cesación y realmente sí estamos conta el tiempo como cualquier persona que está buscando su libertad. Tiene que primar el derecho a la presunción de inocencia en este momento, ya son cinco años de investigación, mañana se cumple cuatro años desde el allanamiento entonces como tacneños y abogados no podemos consentir ese tipo de actitudes judiciales“, manifestó.

En último pedido a Portugal, la abogada reveló que le fue cursado documento solicitando autorización excepcional para que Torres Robledo acuda a citación de comisión de transferencia de cargo que la gestión Juan Tonconi ha convocado para este martes 22 a las 10:00 a. m.

Mencionar que, la defensa legal de Torres también viene impulsando la tutela de derechos que “es cuando hay una agresión contra los derechos de los investigados” pues “se ha tipificado inicialmente como crimen organizado; sin embargo en su formalización la Fiscalía señala que ocurren entre 2015 y 2018. Para 2015 no existía tal delito porque en el momento donde supuestamente inició no existía sino la asociación ilícita para delinquir”, explicó Urteaga.

“Este hecho de investigar a una persona por no estar tipificado constituye un agravio que se esta plasmando en la prisión preventiva, uno de los requisitos es la prognosis de pena, no es lo mismo ser investigado por asociación ilícita para delinquir que por crimen organizado. La tutela de derechos se presenta hoy, esto ya es para el tema de fondo”, agregó.