A partir del oleaje anómalo registrado en el litoral peruano en julio del 2021, las playas “Meca” y “Arena Blanca” fueron afectadas y presentaron tierra azufrada, esto según el gerente de Desarrollo Social de Ite, Stephen Ugarte.
Fue la Municipalidad de Ite la entidad que comunicó a la OEFA al respecto de lo hallado en las playas en mención. Fueron los análisis realizados los que dieron a conocer que la arena en ambos puntos presentaba altos índices de Hierro, Cobre y Pirita, esto convirtiéndose en zonas de alto riesgo a la salud pública.
La autoridad edil señaló que se emitió un acta en la que se solicitaba el cierre de las playas, así también según Resolución Administrativa 011-2022 se ordenó a la empresa minera Southern garantice las medidas respectivas para el ingreso de las personas.
Southern Perú tiene solo hasta el 23 de diciembre para implementar las medidas correspondientes y garantizar el ingreso de los veraneantes, caso contrario podría ser acreedor de una multa que asciende hasta 4000 UIT.
ITE ¿SIN PLAYAS?
La restricción de ingreso a las playas “Meca” y “Arena Blanca” se convirtió en una preocupación debido a que en la zona se encuentran asociaciones de pesqueros artesanales, así como las de pastoreo y crianza de bovinos.
Son las asociaciones de trabajadores las que impulsaran mesas de dialogo con OEFA, la municipalidad de Ite y Southern Perú para que se pueda habilitar alguna entrada y realizar sus actividades económicas.