TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Cumbre de la Alianza del Pacífico se suspendió ante la inasistencia de Pedro Castillo

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, confirmó la suspensión de la cumbre de la Alianza del Pacífico,  programada para este viernes 25 de noviembre, en el país por la negativa del Congreso de Perú de permitir la asistencia del mandatario Pedro Castillo.

El presidente mexicano ya había adelantado el lunes la posibilidad de suspender la reunión de la Alianza del Pacífico, un bloque comercial conformado por su país, Chile, Colombia y Perú, por la ausencia de Castillo, quien afronta una denuncia constitucional por organización criminal, tráfico de influencias y colusión.

Pese a la suspensión de la cumbre, el mandatario mexicano confirmó la visita de los otros presidentes miembros, el chileno Gabriel Boric, y el colombiano Gustavo Petro, así como del gobernante de Ecuador, Guillermo Lasso, quien busca integrarse en el bloque comercial.

CUMBRE EN PERÚ

López Obrador, quien ha respaldado a Castillo y ha denunciado que hay “racismo” detrás de los intentos del Congreso peruano por destituirlo, comentó que consultará con los otros socios de la alianza sobre la posibilidad de acudir a Perú.

La Alianza del Pacífico, constituida formalmente hace 10 años y que busca fortalecer la integración comercial, presume de ser “la octava potencia económica y la octava potencia exportadora a nivel mundial”, al representar el 41 % del producto interior bruto (PIB) de Latinoamérica y atraer el 38 % de la inversión extranjera directa.

Además, López Obrador había aprovechado para invitar a otros líderes de la izquierda latinoamericana, como el presidente argentino, Alberto Fernández, y el mandatario electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. También asistirían el presidente ecuatoriano y el de Costa Rica, Rodrigo Chaves, quienes buscan entrar al bloque comercial.