El representante de la municipalidad provincial de Tacna en el directorio de la Zofra Tacna Julio Gárate, señaló que el 80% de la Zofra Tacna se vería afectado al culminar la importación de vehículos de segundo uso el 31 de diciembre del presente año.
“Los impactos son negativos la actividad de se verá mermada en su extinción aproximadamente en 80% que está destinado a la conversión y reacondicionamiento de vehículos de segundo uso”, detalló Julio Gárate.
Por otro lado son 3670 empleos directos que genera esta actividad y se verían afectados directamente. Actualmente existen 296 empresas vinculadas a la importación de vehículos usados, 9 almacenes públicos en los que se perderían aproximadamente 90 empleos; 41 almacenes particulares donde se perderían 410 puestos de trabajo; 18 talleres de reacondicionamiento que cerrarán dejando sin empleo a 900 personas y 227 empresas usuarias de los almacenes públicos que recortarían 2270 empleos.
Además resaltó que esta es la actividad más importante de la Zofra Tacna, y de no conseguimos en los próximos meses o años que se incorporen nuevas actividades industriales al sistema, la ciudadela correría grave riesgo de convertirse en un lugar desolado.
En cuanto al impacto económico, Julio Gárate, explicó que está estimado en 3 millones 53 mil 732 soles; los conceptos que sufrirían un recorte importante serían los servicios de ingreso y salida de los depósitos francos y el sistema Zofra Tacna que se verían afectado sen 1 millón 95 mil 659 nuevos soles.
Además Zofra dejaría de percibir 971 mil 376 nuevos soles por concepto de sesión en uso de lotes y galpones que implica un 32%. En sesión en uso de oficinas y comedores perdería 164 mil 337 nuevos soles y en servicios básicos que la Zofra proporciona (luz, agua, vigilancia) sería de 822 mil 360 nuevos soles.
Julio Gárate explicó que la captación total de la Zofra Tacna es de 8 millones de nuevos soles la cual se vería reducida en 45% aproximadamente, dejando serias dificultades presupuestales económicas al sistema y afectando el empleo.
“Si no obtenemos un dictamen favorable las pretensiones de Tacna de mantener esta actividad se verían seriamente afectadas ya que el 31 de diciembre se acabaría la actividad”, indicó el miembro del directorio de la Zofra Tacna.
Mañana ante la comisión de Transportes y Comunicaciones en primer lugar sustentaría su posición un representante de ARAPER, después expondría José Mejía como representante de los importadores de vehículos de segundo uso, de ahí esta previsto la exposición del congresista Jorge Flores Torres que dará el sustento del proyecto de ley, y finalmente alcalde y presidente regional manifestarían su posición como autoridades tacneñas.