Los problemas en la Dirección Regional de Educación de Tacna son de nunca acabar. Tras conocerse la dos sentencias que pesan contra el administrador de la institución pública educativa, Anchapuri Canazas, luego de haber cometido serias irregularidades en la región Puno; se suma a ello la denuncia presentada por maestras contratadas quienes informaron sobre las jugarretas que efectúan los funcionarios del área de personal al no publicar adecuadamente las plazas docentes que salen por licencia de 1 a 3 meses.
A través de RADIO UNO, manifestaron que el principal responsable de todo esto es el jefe de personal de la Dirección Regional de Educación, José Mamani, quien incumple con sus funciones a fin de favorecer a sus conocidos , sin dejar de mencionar que los contratos por licencia los viene utilizando para beneficiar a los profesores que han solicitado destaques.
Tal es el caso de lo acontecido en licencias sin goce de haber en el nivel primario que salieron meses atrás en las instituciones educativas: “Coronel Bolognesi”, “Santa Teresita”, “Micaela Bastidas”,”José Rosa Ara”, “Mercedes Indacochea” ,” Wilma Sotillo”, “ Carlos Auza Arce”, “ Rebeca Martínez de Sánchez” que se encuentran dentro de la jurisdicción de la UGEL-Tacna.
Refirieron que una de las profesoras favorecidas por el jefe de personal es la Lic. Karín Ojeda quien fue propuesta directamente en la plaza de la I.E. de Vilavilani en reemplazo del profesor Isaac Mamani Fura el mismo que fue destacado al centro educativo de Chulpapalca. Dicha docente tenía un contrato por licencia sin goce de haber que duraba mes y medio , en la cual sólo laboró alrededor de 10 días debido a que en ese entonces se dio inicio a la huelga general indefinida del magisterio peruano; no logrando cumplir con trabajar en ese tiempo, porque el contrato terminó, cuando finiquitó la medida de protesta del Sutep. Por lo que no le correspondía que le remitieran una resolución ni mucho menos que le abonasen el sueldo respectivo, cosa que si se dio por disposición del señor José Mamani.
La quejosas refirieron además que igual situación se presenta con las plazas por licencia de capacitación , donde vienen siendo favorecidas maestras que tienen vinculación directa con José Mamani y otros funcionarios de la sede educativa , como se ha presentado en la I.E. “José Rosa Ara” con la plaza de la docente Gladis Ticona ( capacitadora) y en la I.E. “Rebeca Martínez de Sánchez” en la plaza de la profesora Cecilia Cuito quien también viene cumpliendo funciones de capacitadora. Por lo que a viva fuerza tuvieron que exigir que se publiquen dichas plazas.
Dijeron también que esta situación también se presenta en las provincias de Tarata, Jorge Basadre y Candarave, siendo el caso más sonado, el efectuado por el propio alcalde de Candarave Mario Copa; quien favoreció con su plaza docente a su propia hija Aymé Copa durante los primeros meses del año escolar, la misma que curiosamente viene laborando actualmente en una plaza docente en Talaca anexo de la referida provincia andina, la cual pertenece al regidor de la municipalidad provincial de Candarave, Federico Arapa , quien viene solicitando licencia sin goce de haber por 15, 23 y 29 días consecutivos.
“Nosotros como maestras nos unimos por especialidad y buscamos plazas a fin de facilitarle el trabajo al jefe de personal José Mamani, esperamos durante todo el día para que se publique la plaza y él no cumple con hacerla efectivo en su debido momento.. Nosotras sólo queremos trabajar por eso exigimos que se publiquen las plazas para participar en el concurso interno”, aseveraron.
Señalaron además que la corrupción no sólo está bien enquistada en la zona de educación sino también en las direcciones de los planteles donde algunos directores y profesores cobran entre 200 a 400 nuevos soles por “entregar” una plaza de tres meses de licencia a los docentes contratados que se encuentran sin laborar con el propósito de hacerles la propuesta inmediatamente.