TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Marcha por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este 26 de noviembre, la Multisectorial de Mujeres de Tacna convocaron a una marcha local denominada «Ni una menos en Tacna» que tendrá como lugar de concentración a la plaza de la mujer desde las 3:00 p.m.

CASO JUDITH Y NOHEMÍ

Fedra Rodríguez, representante de la Multisectorial de Mujeres de Tacna, señaló que Tacna ha sido reconocida por los casos emblemáticos de Judith Machaca (20) y Nohemí (14), quienes fueron halladas enterradas en un pozo de alrededor 90 metros de profundidad. En el caso emblemático, un expolicía y expareja de Judith fue el autor de ambos crimines, esto tras confesarlo ante las autoridades.

Así también el caso más reciente que trata de la desaparición de Priscila Bravo Álvarez, joven madre que llegó desde Iquitos con su ahora expareja, quien es sindicado como principal autor y que contaría con un extenso historial de violencia en contra de la joven madre.

Otros casos que son notorios en Tacna es el del decano del Ilustre Colegio de Abogados (ICAT) Tacna, Jaime Montalico, quien fue sindicado de haber realizado tocamientos indebidos a una joven en las instalaciones del colegio. Así también la situación del tecnólogo medico Mauricio Zevallos Llontop (50) quien es acusado por violar a una escolar.

ESTADÍSTICAS

Rodríguez señaló que en Tacna son alrededor de 3 128 denuncias realizadas en las comisarías de la región por desaparición de mujeres. En los cuadros estadísticos se desconoce cuántas de las denuncias hayan sido por violencia, maltrato, violación u otro flagelo en contra de las mujeres.

PARTICIPACIÓN CIVIL Y JUSTICIA

La representante de la Multisectorial de Mujeres de Tacna enfatizó que las autoridades electas están a tiempo de poder convocar a reuniones para poder planificar acciones preventivas en contra de la violencia en Tacna. Así también señaló que se espera la participación de la sociedad civil en la marcha convocada así como en los talleres vivenciales programados para el sábado 26 y domingo 27 de noviembre que está dirigido a adolescentes de 15 a 18 años.