TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

“Yo soy Mesala”, reconoce el gerente Valdivia al finalizar la gestión Tonconi

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Se va del cargo afirmando “Yo soy Mesala”. A puertas de finalizar la gestión Juan Tonconi Quispe, el gerente general del Gobierno Regional de Tacna (GRT), Luis Valdivia, reconoció sobre exigir al personal con el objetivo de dejar todo en orden para la gestión entrante a la cual advirtió que “esta gestión está poniendo la valla muy alta en inversión pública en lo que respecta en educación, agricultura, pese a no se ha desarrollado ni ejecutado Vilachaullani, pero vamos a dejar encaminado, y hospital Unanue”.

Refirió – al igual que otros funcionarios- que la pandemia e inestabilidad política no han permitido una plena ejecución de obras. No obstante las ya ejecutadas demuestran que la “calidad del gasto esta enfocado al sector educación”. De tal modo que, no dudó en afirmar que la mayor obra de la gestión Tonconi es  haber mantenido el primer lugar que Tacna ostenta en educación. 

Por ello, comentó que en manos de la gestión Torres Robledo queda ejecutar e inaugurar la remodelación del colegio Luis Alberto Sánchez ubicado en el distrito Gregorio Albarracín que vía Ministerio de Educación ostenta un presupuesto de 74 millones de soles ya tramitados.

 

En su balance, mencionó el lanzamiento de la carretera de doble vía a Boca del Río con una inversión de 600 millones de soles garantizados por el Ejecutivo central. Obra que también deberá impulsar la gestión Torres Robledo.

Aclaró que “estos 42 kilómetros con expediente ya aprobados” aún “no sale por un tema simple de interferencias que ha identificado la Contraloría General en Lima”. Detalló así “que todo el tendido de postes de cables tienen que trasladarse a otro lugar más alejado y para eso ya hay un expediente técnico próximo a aprobarse y que lo está restudiando Electrosur”.

Sobre la crisis hídrica que sindica a la minera Southern como causante. Valdivia indicó que el GRT suscribió un convenio con la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann para realizar un estudio de cuenca y subcuenca de Locumba (en la provincia Jorge Basadre) se encuentra bordeando un 30% de avance.

“Hay una realidad y también hay que ser claros (…) yo pienso que los extremos nunca son buenos, ni pro minero ni anti minero, debemos situarnos en un punto medio (…) en estos estudios que van a dar estamos convencidos que serán definitivos y no solamente se va a centrar en identificar el problema sino en solucionar”.

Aseveró que, el equipo a cargo del docente de biología Pablo Franco recopiló información a ser mostrada en un libro que podría ser lanzado a fines de noviembre. Y a detalle en una exposición entre la segunda semana de diciembre o iniciando enero de 2023.