Con 5 votos a favor y 2 abstenciones, se logró la aprobación en la comisión de Transportes y Comunicaciones del pre dictamen del proyecto de ley Nº 3950/2009 CR que amplía la importación de vehículos de segundo uso en Tacna hasta el año 2012.
Tras la sustentación de las autoridades locales en las que resaltaron los beneficios que conlleva esta actividad en nuestra ciudad y los perjuicios que significaría recortarla sin la existencia de una reconversión laboral, Ivan Besich presidente de ARAPER respaldó la posición de los importadores de autos nuevos aduciendo temas de contaminación y siniestrabilidad que ocasionarían los autos usados.
José Mejía presidente de los importadores de autos usados, mostró su satisfacción porque se cumplió con una etapa importante en el tema de la homologación. “Ahora tenemos que trabajar con todos los congresistas, si nos dan la oportunidad de exponer las ideas más adelante lograremos algo favorable para Tacna” expresó Mejía.
El congresista por Tacna Jorge Flores Torres, felicitó la exposición de los representantes tacneños que no se compararon con los argumentos de ARAPER que sólo repitió los mismos argumentos de exposiciones anteriores.
El presidente regional Pedro Liendo, quien también intervino en la sustentación ante la comisión de Transportes y Comunicaciones, explicó que sólo pidieron un trato igualitario para Tacna y para la sustentación ante el pleno el Congreso, tendrán que preparar mejores sustentos trabajando en coordinación. En cuanto al tema de la reconversión laboral manifestó que urge y tiene que darse inmediatamente en nuestra ciudad.
El representante de la Municipalidad Provincial Julio Gárate calificó la labor como un trabajo paciente y detallado por parte de las autoridades tacneñas. “Hemos asumido con seriedad el trabajo de representar a la municipalidad y participar para que se apruebe la homologación de la importación de los vehículos usados en Tacna”, manifestó.
Por su parte el congresista Juan Pari Choquecota, expresó su conformidad con la decisión de la comisión de Transportes y Comunicaciones al aprobar el pre dictamen. “El argumento principal de esta iniciativa es la defensa de un trato equitativo entre las diversas regiones, esto genero la aceptación de los congresistas integrantes de la comisión” expresó el parlamentario.
El predictamen pasará a ser revisado por el pleno del Congreso de la República y será sometido a votación en el mes de agosto, luego del periodo de descanso del Legislativo.