El alcalde provincial de Moquegua, Abraham Cárdenas Romero en entrevista para Radio Uno habló sobre las actividades por el 481º aniversario de Moquegua. Resaltó las obras que se han viabilizado en su gestión, la serenata, sesión solemne y la actividad del brote de vino y pisco de piletas por aniversario.
Indicó que en su periodo de gobierno (2019 – 2022) va a dejar obras de drenaje pluvial que han sido asfaltados en caliente en más de 25 kilómetros en distintos puntos de la ciudad.
Además de gestionar una inversión de “más de 170 millones de soles del gobierno central y que se ha dividido en 23 millones para el Camal Municipal”, declaró. Esta inversión busca exportar la carne de forma industrializada y modernizar el proceso para ser distribuida a otras regiones para lo cual ya se cuenta con el 100% de infraestructura construida.
Cárdenas resaltó que ha gestionado un relleno sanitario de 23 millones de soles ante el Ministerio del Medio Ambiente, 23 millones para la carretera Los Ángeles – Yacango, 30 millones para el mejoramiento y mantenimiento de vías a través del Instituto Vial Provincial, el mejoramiento y mantenimiento de la vía Chilligua – Carumas – Cuchumbaya – Chiguata por 5 años para 290 kilómetros de carretera con una inversión de 150 millones de Pro Vías a través de la empresa CASA.
Con el canon minero han podido generar más de 22 mil puestos de trabajo con un 90% de obras bajo administración directa.
La gestión de Cardenas lanzó un programa de trabajo para 1000 mujeres en este 2022, que fue reconocido por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables por promover buenas prácticas. Este programa permitió dar mantenimiento a parques, jardines, losas deportivas, locales comunales y vasos de leche.
Y que por el 481º aniversario la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto entregará 20 obras en beneficio de la población.
También declaró que gracias al adelanto de los 100 millones del Fondo de Desarrollo Moquegua se ha podido comprar un planta de oxígeno, camaras hiperbaricas en el Hospital Regional de Moquegua, un equipo para tratar la hemodiálisis donado a Essalud, ambulancias y equipos de la parte alta para la población de San Cristóbal. Cuchumbaya, San Antonio y Chen Chen.
Todas estas adquisiciones fueron sustentadas y evaluadas ante la directiva del FDM en beneficio de la población de Moquegua.
Logrando también la inversión por Southern Perú en la compra de dos plantas de tratamiento de agua para Carumas y Cuchumbaya y tres colegios de nivel inicial por 15 millones iniciales.
Respecto a la decisión de la OTASS que retorna la EPS Moquegua a la administración municipal enfatizó “a mí me hubiese gustado que siga todavía teniendo el OTASS (en referencia a la EPS) porque veía que se manejaba de una forma técnica y no política”.
Al finalizar la entrevista invitó a la población de Tacna a participar de las distintas actividades por aniversario de Moquegua, indicando que el día de mañana se aperturarán las piletas de vino y pisco que estarán disponibles para todo el público en la Plaza de Armas de Moquegua.