TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Southern tiene hasta fin de año para cercar playas “La Meca” y “Arena Blanca”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Las playas “La meca” y “Arena Blanca”, del distrito de tacneño de Ite, han quedado restringidas al público tras la colocación de cercos por parte de la empresa minera Southern Perú. Esa drástica medida fue tomada tras hallarse en ambos lugares, minerales que constituyen un riesgo para la salud.

Es el especialista José Manuel Pando quien señaló que la Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) emitió una resolución, en enero del 2022, donde se brindó 120 días para que la empresa minera pueda cumplir con la medida preventiva; fue Southern quien solicitó la prorroga del periodo de tiempo hasta fin de año, esta solicitud fue aprobada.

La OEFA, según Pando, emitió otra Resolución en la que explicaría otras medidas en la zona como la remediación de las áreas, dicha medida fue impugnada por Southern. El proceso con respecto a la impugnación aun esta en proceso y se conocerá a fin de año.

INCUMPLIMIENTO DE LA MEDIDA DE PREVENCIÓN

Ante el posible incumplimiento de Southern Perú en el cerco de las áreas de relave, la medida sería la imposición de una multa de hasta 4000 UIT. Se conoció que la multa no eximiría a la empresa minera de concluir el cerco.

SOUTHERN PERÚ

Mediante comunicado oficial fue que la empresa minera expuso que los trabajos en las playas “La Meca” y “Arena Blanca” se realizan desde hace 26 años cuando se comenzó el deposito de arenas cuando aun estaba permitido por la legislación peruana e internacional, según expresa el comunicado.