El Perú reafirma su posición respecto a que “no será un obstáculo” para un eventual acuerdo entre Santiago y la Paz a fin que Bolivia logre un acceso al mar, sostuvo esta tarde el vicecanciller Néstor Popolizio, en la 40 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos.
Durante el tratamiento del problema marítimo de Bolivia, el diplomático peruano destacó que “a lo largo del tiempo el Perú ha dado claras muestras de mantener un inalterable espíritu constructivo y de cabal comprensión a esta compleja situación”.
En ese sentido, dijo que al igual que todos los países de la región, el Perú espera que las partes puedan llegar a un acuerdo a través del diálogo.
“Si en marco de las conversaciones bilaterales, boliviano-chilenas se llegase a un acuerdo sobre el acceso de Bolivia al mar: el Perú reafirma su posición de que no será un obstáculo”, precisó.
Mencionó que el Estado peruano sólo se pronunciará de ser el caso, conforme con lo establecido en el artículo primero del Protocolo Complementario del Tratado de Lima del 3 de junio de 1929.
Por último, ratificó los términos del comunicado conjunto presidencial de los mandatarios Alan García y Evo Morales, que reafirma lo mencionado.
La 40 Asamblea General de la OEA trató hoy como punto de la cuarta y última sesión plenaria el problema marítimo de Bolivia, cuyo acceso perdió en el siglo XIX, tras la llamada Guerra del Pacífico.
Posteriormente, participaron representantes de Brasil, Ecuador, Venezuela, entre otros, quienes expresaron a la asamblea su beneplácito por la decisión de Bolivia y Chile por dialogar con el fin de lograr una solución pacífica.
Al término de las intervenciones, el presidente de la asamblea y canciller peruano, José Antonio García Belaunde, pidió que se tome registro de las posiciones expresadas sobre esta materia durante la sesión plenaria.
Cortesía Andina