El Ministerio de Energía y Minas (MEM) programó la ejecución de 49 obras de electrificación rural en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), para el periodo 2006 – 2011, con una inversión de 107,5 millones de nuevos soles. Del total de proyectos, a la fecha, se han concluido 21 obras que han iluminado a 192 localidades.
Así lo informó el Ing. Rubén Aquino, director encargado de la Dirección General de Electrificación Rural del MEM, quien el pasado lunes se presentó ante el grupo de trabajo de seguimiento al Presupuesto del VRAE de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Parlamento.
El funcionario detalló que las obras concluidas tuvieron una inversión de 44 millones de soles y han permitido que más de 66 mil personas de 192 localidades ubicadas en el VRAE tengan electricidad por primera vez.
Refirió que uno de los proyectos más importantes es el de la “Línea de Transmisión 66 kV Ayacucho – San Francisco y Subestaciones”, que contó con 18 millones de soles de inversión y hoy permite suministrar energía a las pequeñas y medianas industrias de la zona.
Agregó, que la importancia de esta infraestructura, que llevará energía eléctrica del Sistema Interconectado Nacional al VRAE, radica que a la conclusión del programa (2006-2011) proveerá de electricidad a 384 localidades de las 652 que integran el programa eléctrico del VRAE, beneficiando a una población de 110 mil habitantes.
Aquino, dijo que, actualmente, hay siete obras en ejecución que cuentan con una inversión de 50.5 millones de soles que a su término llevarán electricidad a 379 localidades que albergan a 91 mil personas.
Dentro de las obras contempladas para el VRAE, también hay otros 21 proyectos que están por ejecutar los cuales contarán con una inversión de cerca de 13 millones de soles. Se contempla que al culminar estas obras se beneficiará a 81 localidades con 13 mil habitantes.
El Valle de los ríos Apurímac y Ene comprende localidades de los departamentos de Cusco, Ayacucho, Junín y Huancavelica, los cuales están siendo beneficiados con estas obras de electricidad.
El congresista José Urquizo, presidente del citado grupo de trabajo y demás parlamentarios miembros de dicho mesa recibieron el informe del funcionario del MEM.