El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó hoy que en la relación bilateral con Perú “lo mejor está por comenzar” porque hay proyectos de infraestructura e inversión social conjunta cuyos beneficios se extenderán a ambos lados de la frontera.
Durante su segundo día de visita oficial, el mandatario ecuatoriano destacó que las relaciones entre los dos países andinos “van extraordinariamente bien”, al punto que han impulsado por primera vez en la historia el establecimiento de embajadas binacionales.
Resaltó que esa óptima relación se refleje no sólo a nivel de convenios o acuerdos, sino también en las buenas tratativas de su gobierno con el mandato constitucional del Jefe del Estado peruano, Alan García.
“A nivel de relaciones bilaterales las cosas van extraordinariamente bien, atravesamos por el mejor momento de la historia de dichas relaciones; pero todavía falta mucho por andar, creo que lo mejor está por comenzar”, declaró.
El gobernante ecuatoriano subrayó la importancia de dar “resultados rápidos” en beneficio de ambos pueblos, cuyos gobiernos impulsan medidas en los últimos años para que se concrete el desarrollo binacional.
Agregó que algunas cosas ya lograron su ejecución, al punto que el cambio en la zona limítrofe es evidente, como la atención de las poblaciones en hospitales fronterizos; sin embargo, opinó que aún queda mucho por hacer.
“Hemos sembrado los fundamentos de una paz y de una unidad irreversibles, pero todavía está todo por construirse”, remarcó tras mencionar el tendido de ejes viales, la construcción de puentes binacionales, la edificación de colegios y hospitales, etcétera.
Dentro de las próximas obras puso en relieve el proyecto de irrigación Puyango-Tumbes, postergado por 40 años, cuya ejecución comenzará en octubre próximo con la convocatoria a concurso público del diseño y la construcción de la obra.
Por otro lado, el presidente Correa reiteró la propuesta de suscribir un documento entre Perú y Ecuador, para dejar sentado que entre los dos países no existe controversia limítrofe pendiente, y así descartar que la nación ecuatoriana se pronuncie sobre el contencioso jurídico de delimitación marítima entre Perú y Chile, en el tribunal de La Haya.
"Una vez cumplidos estos pasos, que se siente, que quede perfectamente establecido que no existen problemas limítrofes con Ecuador, que los límites son los vigentes, pues, creemos que no hay necesidad de que el gobierno ecuatoriano responda a la notificación que le ha hecho el tribunal de La Haya”, acotó.
Cortesía Andina