La segunda votación en el pleno del Congreso a que tiene derecho el candidato al Tribunal Constitucional (TC), Carlos Ramos, se vería en la siguiente legislatura de julio, estimó hoy el presidente de la comisión evaluadora de los aspirantes al TC, Luis Falla Lamadrid
"Pienso que debe irse ya para la siguiente legislatura de julio de este año", declaró a la Agencia Andina.
El jurista Carlos Ramos es cuestionado por tomar parte a favor de la Universidad de Yale en el proceso que entabló el Estado peruano al referido centro de estudios, para recuperar piezas arqueológicas de Machu Picchu, en un juzgado de Connecticut, Estados Unidos.
Falla, refirió que la comisión multipartidaria de nueve miembros que evalúan a los aspirantes al TC, debió sesionar el martes último, para evaluar la situación del candidato Ramos, pero no se pudo realizar para debatir sobre "trascendidos", en vista que Ramos no presentó la documentación requerida.
"El doctor Ramos no envió el informe técnico que él ha suscrito para el estudio de Enrique Ghersi, abogado de la universidad de Yale, por lo que no pude convocar a la comisión, porque no había un soporte documentario", dijo Falla.
Indicó que solamente, recibió un documento enviado por el procurador Eduardo Ferrero, que señala que el jurista Ramos indica que el derecho de Perú ha prescrito para recuperar las piezas arqueológicas.
Ante ello, y para no perjudicar el caso que se ventila en el juzgado estadounidense del Estado de Connecticut, se abstuvo de brindar mayores detalles al Pleno del Congreso hoy.
En la víspera el Pleno del Congreso votó por la reconsideración de la segunda votación para Ramos por 70 votos a favor, 30 en contra y 7 abstenciones, la cual fue inferior a los 78 votos que obtuvo a favor durante la primera votación.
Señaló que esta menor votación no se debe a una oposición de la bancada aprista que no ha variado su posición respecto a Ramos, sino de las demás bancadas que lo apoyaron antes y ahora han reconsiderado su voto ante los nuevos elementos de juicio.
Por ello, el legislador Falla Lamadrid indicó que ahora tiene que comprender la posición de su bancada, que no es una posición ideológica ni partidaria.
"Es una posición de nacionalismo de acendrado sentido patriótico que ellos creen que el informe permitirá eventualmente que el Perú tenga dificultades en este juicio, y yo he votado en ámbar ahora", dijo.
De otro lado, indicó que el postulante Miranda Canales aún no ha concretado la desestimación de su renuncia.
Por otra parte, saludó la votación alcanzada por el postulante Oscar Urviola de 84 votos en el pleno del Congreso, que lo elige como nuevo miembro del Tribunal Constitucional.
"Significa que cuando el Congreso tiene un espíritu edificante como ha sucedido, puede tener votaciones calificadas por encima de 80 votos, hoy día han acudido al hemiciclo 110 parlamentarios", subrayó.
Cortesía: Andina