No invierten. El especialista en inversión pública, Robert Perca, reveló que de las 38 universidades públicas en Perú que reciben recursos para inversiones del rubro 18 (canon minero), la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG) se encuentra en el puesto 28 con apenas un 28% de ejecución.
#Tacna DE LAS 38 UNIVERSIDADES PÚBLICAS QUE RECIBEN RECURSOS PARA INVERSIONES DEL RUBRO 18 (FUENTE RECURSOS DETERMINADOS), LA UNJBG SE ENCUENTRA EN EL PUESTO 28 CON UN 28% DE EJECUCIÓN. @jhonsurco @diariocorreo https://t.co/rNa3r4FpoS pic.twitter.com/0HVZLEFatz pic.twitter.com/dUzTaZvuPd
— Robert Perca / Tacna (@Robert_Perca) November 29, 2022
Perca precisó que, el Estado tiene 52 universidades nacionales a las cuales transfiere recursos para proyectos desde distintas fuentes de financiamiento. «De estas 52, la UNJBG se encuentra en el puesto 43, si tomamos todas las fuentes de financiamiento destinadas para inversión».
Pero, seleccionando solo aquellas que reciben recurso producto del canon minero y regalías, son 38 entre las cuales la UNJBG está en el puesto 28 por ejecución, pese a ser una de las tres que más dinero recibe por concepto de canon minero.
“En primer lugar está la Universidad del Santa en Ancash con 96 millones de soles, San Antonio de Abad del Cusco con 90 millones de soles y UNJBG de Tacna con 62 millones de soles. Le siguen Santiago Antúnez de Mayolo en Ancash con 60 millones de soles y la Universidad de Quillabamba de Cusco con 45 millones de soles”, detalló.
Según Perca, “la UNJBG, de esos 62 millones de soles, al 29 de noviembre solo ejecutó 17 millones de soles que es el 28%” por lo que “si tanto estamos criticando a municipios que no han ejecutado ni el 50%, la universidad de donde salen los profesionales está peor que los municipios”, comentó.
Aclaró que el Gobierno este año transfirió 48 millones de soles a la UNJBG que sumado al saldo de balance, deja en arcas cerca de 63 millones de soles. Monto al cual en 2023 se le adicionará un 20% más.
“El propósito no es acumular riqueza, sino destinar los recursos a ejecución de proyectos e inversión para resolver problemas y ese propósito no se está cumpliendo. Invocar a que cuanto antes se pueda invertir en investigación científica, tecnológica o proyectos que mejoren su infraestructura que finalmente beneficiará a los basadrinos”, sentenció.