Para la decana del Colegio Profesional de Veterinarios en Tacna, doctora Gilma Chambe señaló que la gripe aviar se trata de una enfermedad vírica de origen asiático. Se conoció que SENASA emitió una resolución jefatural 180-2022 en la que declara en emergencia sanitaria al litoral peruano.
Es SERFOR y SENASA son las entidades quienes asumieron la responsabilidad de establecer las acciones en contra de la propagación de la enfermedad que se registran en las aves silvestres. La decana del colegio profesional señaló que este escenario significa un reto para los especialistas.
Chambe exhortó a los veraneantes que ante la presencia de aves muertas o presenten síntomas de estar enfermos eviten manipularlos y comunicar en el momento a SERFOR al (01) 225 9005 o SENASA al (01) 313 3300, para que puedan accionar ante ese escenario.
¿CONTAGIO A PERSONAS?
La especialista señaló que no es posible la transmisión del virus de los animales a seres humanos pero igualmente invitó a que se reduzcan las visitas a granjas avícolas para no poder transportar al agente patógeno a las aves domésticas.
Ante la temporada navideña y la compra de pavo y otras aves para poder compartir en la cena de noche buena, la especialista Chambe señaló que no hay probabilidad de transportar el virus pues se ha registrado que en temperaturas mayores a 74°C el agente patógeno desaparece.