TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Galdós: “Es poco probable que la gripe aviar se contagie a las personas”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Para el director regional de Salud, doctor Oscar Galdós, la gripe aviar es una enfermedad que afecta a todo tipo de aves tanto silvestres como domésticas. Serían las aves migrantes que llegan al país desde el norte de América; hasta el momento se han registrado casos en el norte de Perú y la zona norteña de Arequipa.

Para Galdós, y según el ministerio de Salud (Minsa), la zoonosis solo se ha registrado pocos casos en Asia y se debería a la manipulación de las aves muertas. Aunque sea extraño el contagio de animales a seres humanos, la autoridad de salud exhortó a evitar tocar a las aves (silvestres o domésticos) que presenten síntomas de estar enfermos.

“Como todo virus, la gripe aviar es cíclico (…) en menos de 15 días termina”, señaló Galdós.

Galdós señaló que el virus no se puede transmitir de las aves hacia el ganado vacuno. En Tacna aún no se registran casos de la conocida “Gripe del Pollo”.

COVID EN TACNA

En marco a un posible rebrote e inicio de una quinta ola del Covid-19, Oscar Galdós indicó que número de personas que dan positivo a las pruebas Covid se ha duplicado; hace alrededor de un mes se registraban 6 casos diarios, es luego de 15 días es que el número aumentó hasta los 15 casos diarios. Actualmente son alrededor de 65 casos positivos en Tacna.

La autoridad de salud señaló que se podrá considerar el inicio de una quinta ola cuando, diariamente, se registran más de 100 casos por día. Como Diresa, Galdós señaló que emitió un comunicado en donde exhorta a la población de seguir usando la mascarilla en lugares donde haya aglomeración de personas.

Según las pruebas enviadas al Instituto Nacional de Salud, en Lima, la variante que predomina en los casos positivos es el Ómicron. Galdós recordó que fue durante la segunda ola en la región que se registró hasta 200 casos diarios y que en enero del 2022 (tercera ola) los casos positivos ascendieron hasta las 600 personas infectadas por día.