La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso es por mayoría que aprobó el dictamen de reforma constitucional que propone el recorte del mandato presidencial y congresal, y habilita un adelanto de elecciones generales para el 2023.
En el caso del adelanto de elecciones, como se trata de una reforma a la Carta Magna, a nivel del Pleno del Congreso se requiere votación calificada (87 votos) en dos legislaturas o 66 votos y ratificada en referéndum.
La decisión fue adoptada con 11 votos a favor, 7 en contra y 5 abstenciones. Se opusieron al dictamen parlamentarios de Perú Libre, Bloque Magisterial, Somos Perú y Perú Bicentenario.
Solo intervino la parlamentaria de Avanza País Adriana Tudela, quien afirmó que si el adelanto de elecciones no viene acompañado de otras reformas políticas “en el fondo no representa ningún tipo de solución al problema que estamos viviendo”.
Según el texto, “el presidente de la República convoca a Elecciones Generales 2023, las que se llevan a cabo en un plazo máximo de cuatro meses desde la entrada en vigor de la presente ley”.
🚨#URGENTE@ComisionConsti2 que preside @NanoGuerra4 aprueba por mayoría
✅️Ley de Adelanto de Elecciones Generales 2023. pic.twitter.com/SN6TZMT6bI— Comisión Constitución y Reglamento (@ComisionConsti2) December 1, 2022