TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Aprueban adelanto de elecciones generales para el 2023

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso es por mayoría que aprobó el dictamen de reforma constitucional que propone el recorte del mandato presidencial y congresal, y habilita un adelanto de elecciones generales para el 2023.

En el caso del adelanto de elecciones, como se trata de una reforma a la Carta Magna, a nivel del Pleno del Congreso se requiere votación calificada (87 votos) en dos legislaturas o 66 votos y ratificada en referéndum.

La decisión fue adoptada con 11 votos a favor, 7 en contra y 5 abstenciones. Se opusieron al dictamen parlamentarios de Perú Libre, Bloque Magisterial, Somos Perú y Perú Bicentenario.

Solo intervino la parlamentaria de Avanza País Adriana Tudela, quien afirmó que si el adelanto de elecciones no viene acompañado de otras reformas políticas “en el fondo no representa ningún tipo de solución al problema que estamos viviendo”.

“El presidente y la primera vicepresidenta de la República elegidos en las Elecciones Generales 2021, concluyen su mandato el 28 de julio de 2023. Los congresistas de la República y los Parlamentarios Andinos elegidos en el mismo proceso electoral culminan su representación el 26 de julio de 2023″, señala el dictamen.

Según el texto, “el presidente de la República convoca a Elecciones Generales 2023, las que se llevan a cabo en un plazo máximo de cuatro meses desde la entrada en vigor de la presente ley”.