TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

TC concede medida cautelar solicitada por el Congreso mientras decide demanda competencial

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El Pleno del Tribunal Constitucional dictó este jueves una medida cautelar a favor del Congreso de la República mientras se decide si se aprueba o no la demanda competencial contra el Ejecutivo por la interpretación de la cuestión de confianza.

“CONCEDER la medida cautelar solicitada. SUSPENDER cualquier efecto que pudiera derivarse de la decisión del Poder Ejecutivo de interpretar como denegada la confianza a la que se refiere el Acta de la sesión del Consejo de Ministros correspondiente al 24 de noviembre de 2022, sin que se tome en cuenta para los efectos del primer párrafo del artículo 134 de la Constitución”, se lee en parte del documento emitido por el Tribunal Constitucional.

Para el Tribunal Constitucional, esta medida resulta adecuada para evitar “los graves efectos institucionales” que podrían derivarse del ejercicio de la competencia para determinar el efecto de la decisión de rechazar de plano la cuestión de confianza y la valoración que corresponde adjudicar a la decisión de “rechazar de plano” la cuestión de confianza que adoptó la Mesa Directiva del Congreso.

En la sesión de hoy, el Colegiado admitió la demanda del Congreso de la República cuyo objeto es que el Tribunal Constitucional declare que: “…el Poder Ejecutivo carece de competencia para interpretar y concluir, de motu proprio, que el Congreso de la República le ha denegado o no la cuestión de confianza que tuvo a bien plantear en la sesión del Pleno del Congreso del día 17 de noviembre del 2022”.

El TC también ha resuelto conceder la medida cautelar que suspende cualquier efecto que pudiera derivarse del acuerdo adoptado por el Poder Ejecutivo de interpretar como denegada la confianza a la que se refiere el acta de la sesión del Consejo de Ministros, de fecha 24 de noviembre de 2022. Además, dispone que el Ejecutivo no altere ni modifique la situación de hecho o de derecho del Congreso de la República, conforme a los fundamentos de la presente resolución de este Alto Tribunal.