Fue por 73 votos a favor, 32 en contra y 6 abstenciones que el pleno del Congreso admitió este jueves la tercera moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo por permanente incapacidad moral.
Se acordó por mayoría de votos que será el miércoles 7 cuando el Congreso debata y vote el tema de fondo y defina si el mandatario es destituido, para lo cual se requiere alcanzar 87 votos.
El pedido de destitución, impulsado por Edward Málaga, fue presentado el martes con el respaldo de 67 firmas: Acción Popular (12), Alianza para el Progreso (9), Somos Perú (3), Fuerza Popular (24), Avanza País (8), Renovación Popular (9) y no agrupados (2).
De alcanzar los 87 votos a favor de la moción, la resolución del Congreso que declara la vacancia de la Presidencia de la República tiene que ser publicada en el diario oficial “El Peruano” dentro de las 24 horas siguientes.
DOS VACANCIAS
El 8 de diciembre, la oposición no logró los 52 votos necesarios para admitir a debate la primera moción de vacancia. El pedido era impulsado por Avanza País, Renovación Popular y Fuerza Popular y sumó algunas adhesiones de otras bancadas. La moción solo alcanzó 46 votos a favor y 76 en contra de legisladores de Perú Libre, Juntos por el Perú, Partido Morado, Somos Perú, Alianza para el Progreso, Acción Popular y Podemos.
El 28 de marzo, el Congreso rechazó la segunda moción de vacancia por presunta incapacidad moral permanente. La iniciativa de la oposición alcanzó 55 votos a favor -de los 87 que se requiere-, 54 en contra y 19 abstenciones. El pedido fue impulsado por Renovación Popular, Avanza País y Fuerza Popular, pero le faltaron 32 votos para ser aprobada.