Actuar bajo la premisa de «el fin justicia los medios» condujo a cuatro postulantes universitarios a la comisaría luego de ser descubiertos con dispositivos electrónicos acondicionados en sus mascarillas durante el examen de admisión a la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Cepu II-2023, realizado el domingo 4 de diciembre.
El caso fue advertido a las 10:00 a. m. por personal a cargo de la vigilancia en los canales 1 y 2, movilizando a policías de la comisaría La Natividad que identificó a los sindicados como Edison Diego Mancilla Romero (27), Yonathan Saul Flores Monroy (22), Yetsabel Lucero Gerónimo Mamani (27) y Yonathan I. E. (17).
De las diligencias, se conoció que los tres adultos quedaron a disposición del Departamento de Investigación Criminal con participación del fiscal Jonathan Narro Ortiz, mientras que el adolescente fue devuelto a sus padres con presencia de Fiscalía de Familia.
Esta no es la primera vez que este tipo de casos se presentan en la UNJBG, en mayo de este año incautaron un dispositivo del tamaño de un arroz siendo advertido, por las autoridades universitarias, la presencia de una mafia operando con aparatos de avanzada en Tacna. El hecho conllevó a la anulación del examen.