Los centros de chatarreo son una buena medida para renovar el parque automotor, y éstos deben estar a cargo de la empresa privada, señaló hoy el presidente de la ONG especializada en temas de transporte Luz Ámbar, Luis Quispe Candia.
"Si el ministro (Enrique Cornejo) apunta a que sea una entidad privada (que opere los centros de chatarreo) nos parece una buena medida", declaró a la Agencia Andina.
El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Enrique Cornejo anunció hoy que su sector trabaja la modificación del esquema del bono de chatarreo para hacerla más atractiva la participación de la empresa privada en eliminar los vehículos antiguos.
Luis Quispe refirió que la experiencia internacional señala que el chatarreo está a cargo de la empresa privada, y el Estado debe perseverar en que se convoque a la empresa privada a través de licitaciones.
"De tal forma que se puede garantizar, que las autopartes de los vehículos que van a ingresar a este proceso, no queden en el mercado negro, eso es lo que hay que cuidar", dijo.
Refirió que la empresa privada está a cargo de los centros de chatarreo en Colombia, Estados Unidos y España; y por ejemplo en Ecuador el parque automotor se renueva cada 6 años, y en Chile cada 5 años.
Por ello, destacó el bono de chatarreo como una medida importante para renovar nuestro parque automotor el cual en promedio tiene vehículos de más de 18 años de antigüedad y representan un peligro en las calles, por la contaminación y accidentes.
Cortesía: Andina