América Latina necesita 20 millones de líneas adicionales de banda ancha para responder a sus índices de desarrollo, según un informe realizado por la Universidad de Columbia.
La brecha entre el acceso a Internet y el crecimiento económico en la región es "alarmante", revela el libro El papel de las TIC's en el desarrollo, del profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia, Raúl Katz.
El mayor porcentaje de ese déficit, que sólo se podría reparar con una duplicación del despliegue actual de esta infraestructura, se concentra en Brasil (39%), México (24%) y Venezuela (7%).
Ese reto, que el autor considera estratégico para una economía basada en la información, tiene como mayor obstáculo el desafío de accesibilidad en función de los precios.
Si se comparan los precios en América Latina con el de muchos países del mundo, los primeros son más caros, lo que limita su accesibilidad por parte del mercado residencial.
En cuanto a la situación general, la penetración de la banda ancha en Latinoamérica fue de un 4,5% en 2008, por debajo del resto de los continentes, como Asia (14%), Europa (24,8%) y América del Norte (27,8%).
Según el estudio, la región continúa con un proceso "incompleto", que debe ser reparado mediante una competencia "saludable" y políticas, marco de las instituciones públicas que aceleren y faciliten la consolidación de estos sectores.
Cortesía: Andina