Desde Tacna, el congresista Edward Málaga aseguró que «la moción de vacancia (que ha impulsado) no tiene motivación ideológica ni política ni de clase ni de raza». En tal sentido, pidió a la ciudadanía no victimizar al mandatario «el presidente se va a ir, si es que se va a ir, se va a ir por lo que ha hecho y no por quién es», expresó.
Málaga tiene entre sus argumentos para la vacancia la tesis de la incapacidad moral permanente que ahora – dijo- «sería mucho más difícil de refutar»- luego que el investigado exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), José Luis Fernández Latorre, reveló este martes que el presidente Pedro Castillo «conocía» los actos de corrupción que cometían sus sobrinos Jaime y Fray Vásquez, quien actualmente se encuentra en condición de no habido.
La situación es clara, «no es que al presidente se le quiere vacar porque no aceptamos el resultado electoral. Yo voté por Pedro Castillo, yo traté de ayudar a algunos de esos Gabinetes, de trabajar con algunos de esos ministros. Esto no viene de la derecha tampoco es que si se vaca asume el Congreso, asume la vicepresidenta Dina Boluarte», comentó.
Los actos de corrupción que implican al mandatario han sido recopilados por Málaga en documentos que al 13 de octubre evidencian que Castillo «no solo llenó los ministerios con su gente sino que lo hizo para favorecer esquemas de corrupción en varios de esos ministerios y ese enriquecimiento de sus allegados en esos ministerios ha hecho que por ejemplo en Agricultura tras cuatro intentos no se pueda comprar fertilizantes, que tengamos pelícanos lloviendo y la ministra de salud no atine a resolver la gripe aviar que podría convertirse en una pandemia eventualmente si salta a los humanos (…)», agregó.
«El mensaje es peruano date cuenta quien te ha estado gobernador, no podemos tolerar esto», enfatizó.
Se requiere 87 votos para la vacancia. Tal cantidad, aseguró, era holgada la semana pasada al momento de presentar la moción, pero diferentes circunstancias han variado los números y de cara al 7 de diciembre (fecha de debate) el panorama es incierto.
«Hay congresistas que inicialmente defendían al presidente y ahora van a votar a favor de la vacancia, pero decir eso puede comprometer sus relaciones dentro de la bancada o entre la bancada con el Gobierno, son votos escondidos«, comentó.
Espera que Castillo acuda ante el Congreso al tratarse esta de quizá «la última oportunidad que tenga el presidente de limpiar su honra, de dar la cara a la población, de transparentar sus actos (…) y creo que si se va a ir debería irse con ese mínimo de honra», sentenció.