En los últimos años se ha registrado una creciente exportación de las cucurbitáceas hacia el vecino país chileno, trayendo excelentes ingresos para los productores de zapallo, sandia, melón, zapallito italiano y pepinillo en Tacna. Sin embargo la exportación de estos productos estaría originando un desabastecimiento en la localidad.
Especies de tercera calidad o su escasez se estaría produciendo en los centros de abastos de la Ciudad Heroica. De acuerdo a las estadísticas proporcionadas por SENASA en lo que va del año un promedio de 25 toneladas de zapallito italiano y pepinillo han sido vendidas hacia el mercado chileno.
Por un lado el incremento del volumen de exportación desde Tacna hacia el extranjero genera un desarrollo a la economía de la ciudad fronteriza, aunque existe la preocupación de los pobladores al no contar con este tipo de productos que son indispensables en los hogares tacneños.
Armando Ponce, jefe del SENASA informó que en el año 2008 se exportaron un total de 2 millones 600 mil kilos de cucurbitáceas comprendidas entre melón, sandia y zapallo. Para el año 2009 se incluyó a la exportación el zapallito italiano y pepinillo, logrando una venta de 4 millones 200 mil kilos de cucurbitáceas tacneñas.