El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, presidido por el juez Juan Carlos Checkley, concedió el pedido de la Fiscalía y aceptó la medida de coerción contra el expresidente Pedro Castillo, luego de su fallido intento de golpe de Estado.
Siendo así ordenó siete días de detención preliminar por flagrancia en contra del expresidente por los presuntos delitos de rebelión y conspiración. Dentro de los argumentos, los representantes del Ministerio Público indicaron que Castillo Terrones ha subvertido el orden constitucional, violando el artículo 134 de la Carta Magna.
Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo de juez Juan Carlos Checkley, dispone siete días de #DetenciónPreliminar contra el expresidente #PedroCastillo, investigado por el delito de rebelión (alternativamente conspiración). pic.twitter.com/qFwPpZEUUs
— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) December 8, 2022
“Al disolver el Congreso de la República e instaurar un gobierno excepcional, habría quebrantado flagrantemente el artículo 134 de la Constitución, pretendiendo, de manera ilegal, cambiar el modelo de Estado de Derecho establecido en la Carta Magna del año 1993″, indicaron.
Además, consideraron que existen motivos suficientes para aceptar la medida, debido a que un acta de intervención policial señala que Castillo Terrones pretendía llegar hasta la Embajada de México para posteriormente fugarse del país. Como es sabido, el presidente del referido país, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que Castillo le solicitó asilo y al momento de la detención este se encontraba con destino a la embajada mexicana.
En la resolución magistrado también dispone que el plazo de detención judicial es vigente del 7 al 13 de diciembre de 2022. pic.twitter.com/aQpt8PgnHu
— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) December 8, 2022