El analista político Julio Schiappa instó a los allegados de Pedro Castillo, entre ellos Betssy Chávez, a aclarar su participación en el golpe de Estado, porque de no hacerlo afrontarán graves consecuencias penales. «Es inadmisible que hayan empujado al presidente a una decisión de este tipo», comentó.
«Creo que la designación de Dina Boluarte tiene aspectos históricos, es la primera mujer que será presidenta de la República. Además, ojo, fue elegida por el voto popular en la misma boleta electoral que el presidente Castillo, ellos sacaron caso 700 mil votos. Ella no es producto de simplemente la designación del parlamento en medio de una crisis», agregó sobre la nueva presidenta del Perú.
Para el especialista, existió una guerra de medios sin cuartel contra Castillo, presentando colaboradores eficaces lo que tuvo un efecto psicológico detonante en el ex mandatario quien terminó leyendo un mensaje mal construido generando «el golpe de Estado más corto de la historia, duró 1 hora 40 minutos».