El Gobierno será escrupuloso en hacer respetar las normas medioambientales que hay en el país, garantizando que la inversión privada no afecte ninguna reserva natural, afirmó hoy el jefe de Gabinete, Javier Velásquez, al referirse a la construcción de una planta petroquímica en esta ciudad.
Advirtió que el ambiente electoral ha generado algunas posiciones de "falso patrioterismo", que buscan emular "modelos trasnochados" de otros países de la región, con el objeto de frenar todo tipo de inversión.
Durante su visita a Pisco, Velásquez se pronunció por la preocupación expresada por un grupo de pobladores de Pisco, respecto a que dicha planta petroquímica pueda generar daños al medio ambiente.
Recordó que dicho proyecto se encuentra en la etapa de la elaboración del estudio de impacto ambiental, sobre el cual el Ministerio del Ambiente ha formulado, a través de una de sus dependencias, algunas observaciones que se deben levantar.
"Hoy día, ante estos letreros nos dicen no a la petroquímica, les decimos que aún hay estudio de impacto ambiental y el Ministerio de Energía y Minas ha hecho observaciones", precisó.
Al respecto, señaló que se solidariza con los agricultores de Pisco para que se respete las reservas y zonas de amortiguamiento de Pisco.
"De ninguna manera se puede hacer obras afectando el medio ambiente… pero sí debemos alentar la inversión privada, sí a garantizar las reservas naturales y sí a la inversión", enfatizó.
Señaló que la planta petroquímica tendrá una inversión de 6,509 millones de dólares y se instarán en lugares donde no se afecte el medio ambiente.
"Porque traer a esta zona una industria de esta naturaleza es traer progreso. Pero no se preocupen, no vamos a permitir desde el gobierno que se transgredan las normas ambientales, el estudio de impacto ambiental está aún en análisis y tiene algunas observaciones", insistió.
Aseveró que las normas ambientales con las que cuenta el país corresponden a estándares de países desarrollados, y por consiguiente son compatibles con modernidad.
"Tiene que respetarse los estudios de impacto ambiental, no hay corona para nadie. Esta petroquímica que se proyecta instalar es para el desarrollo industrial, nosotros importamos urea pero cuando la misma opere ya no tendremos necesidad de hacerlo".
Denuncia falso patrioterismo
Velásquez manifestó que en ocasiones es fácil levantar el patrioterismo desde un punto de vista electoral.
"El calendario electoral está estimulando falsos patrioterismos, el Perú necesita inversiones y aquellos que están contra ellas que digan si quieren implantar modelos tropicales donde falta luz, agua y están desesperados porque no tienen energía eléctrica, eso no nos va a pasar en el Perú", agregó.
Sostuvo que quienes defienden otros modelos deben ir a las elecciones y decir abiertamente que quieren replicar lo que se aplica en otros países vecinos, donde se desalientan a las Inversiones.
Velásquez formuló estas declaraciones en la Oficina Agraria de Pisco ante los representantes de la Junta de Usuarios de esta ciudad, donde asistió a la apertura de la sede de la primera unidad regional.
Cortesía: Andina