TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

7 muertos deja marchas contra el congreso en Apurímac

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

No hay quien pare la represión y muerte. Hasta las 5:30 p.m. de este lunes se han confirmado con fuentes oficiales 7 muertos en las protestas. Apurímac: D.A.Q. (15), Beckham Quispe Garfias (18), Jhonatan Lloclla Loayza (26), R.P.M.L (16), Wilfredo Lizarme, Barboza (18) y Jhonatan Enciso Arias (18)y en Arequipa: Miguel Arcana (38). 

Las protestas en la región Apurímac y también en Arequipa dejan más fallecidos, con lo cual se eleva a 7 la cifra de muertos en las protestas en el sur del país por el cierre del Congreso y adelanto de elecciones. Los enfrentamientos entre manifestantes y la Policía Nacional en Apurímac dejan dos nuevas víctimas en la región. Según informó el Sistema de Atención Movil de Urgencias, SAMU Chincheros, estas personas participaban de las manifestaciones que se dieron en la localidad.

La Dirección Regional de Salud precisó que tres de los cinco fallecidos son menores de edad. Dos adolescentes de 16 años y uno de 17, mientras que los restantes tenían 18 años. En la jornada de hoy se reportaron 34 heridos, seis son policías y una es gestante.

Según la PNP, dos suboficiales están graves por la detonación de dinamita contra una escuadra de efectivos policiales. Los demás policias están siendos trasladados a diferentes hospitales.

Un grupo de manifestantes atacó a pedradas esta mañana la comisaría de la provincia de Chincheros, en la región Apurímac. Se conoció que unos 30 efectivos están atrapados en la dependencia policial y piden el envío de más refuerzos para replegar a los manifestantes.

De acuerdo con uno de los policías, que permanece prácticamente sitiado en la comisaría de Chincheros, hay efectivos heridos tras los ataques de los manifestantes.

AREQUIPA

Un ciudadano, de aproximadamente 30 años, falleció en su intento por tomar, junto a otros manifestantes, la comisaría de Ciudad Municipal en Cerro Colorado, Arequipa. La Policía confirmó el deceso de esta persona que habría participado horas antes en la toma de la pista de aterrizaje del aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón.

Según la información de la Policía local, tras los enfrentamientos en el referido aeropuerto, un grupo de manifestantes se dirigió a la comisaría con la intención de tomarla. Mientras tanto, a su paso, habrían incendiado cinco vehículos para bloquear la vía Arequipa – Puno, donde se encuentra dicha sede policial.

Los manifestantes han destruido varias luces que sirven de guía nocturna para los aviones y han incendiado dos casetas de control en el aeropuerto. En el lugar, hay presencia de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

De esta manera ya se reportan cinco fallecidos a nivel nacional: cuatro en Apurímac y uno en Arequipa. Además se han registrado varios heridos entre manifestantes y policías.