TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Pedro Castillo: PJ rechaza apelación de expresidente

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El magistrado César San Martín expresó decisión final de la Sala Penal Permanente respecto al pedido de Castillo sobre la detención preliminar en la que se encuentra y que culmina este miércoles 14. El expresidente se encuentra detenido en la Diroes tras fallido golpe de Estado.

El Poder Judicial denegó el pedido de apelación presentado por la defensa del expresidente Pedro Castillo. El vacado exmandatario tendrá que permanecer en la sede de la Diroes hasta el vencimiento de la medida dispuesto el miércoles 14 de diciembre a las 12:42.

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema evaluó el pedido de apelación realizado por el expresidente Pedro Castillo con respecto a la detención preliminar ordenada en su contra en el marco de las investigaciones por los presuntos delitos de rebelión y conspiración.

Son los abogados Ronald Atencio quienes presentaron a la audiencia que se realiza de manera virtual acompañando a Castillo Terrones. Atencio señaló que para los delitos de rebelión o conspiración no existe flagrancia, de acuerdo a jurisprudencia. Según la defensa, es requisito que varias personas se alcen en armas para configurar el ilícito. Asimismo, precisó que su patrocinado no tenía intención de fugarse del país, ya que no habría solicitado asilo en México.

En respuesta, la Fiscalía presentó nuevos elementos de convicción en el que se incluyen declaraciones de diversos exfuncionarios, entre ellos el exministro Alejandro Salas, quien tras el anuncio de la disolución del Congreso le replicó a Castillo: “¿Qué ha hechoeso es delito?“.

PRONUNCIAMIENTO DE EXPRESIDENTE

Antes de finalizar la audiencia, Pedro Castillo tomó la palabra para enfatizar que se encontraba detenido de manera injusta. Además, llamó a sus seguidores a que lo acompañen este miércoles en el horario que vence la medida provisional en su contra.

“Nunca cometí un delito de conspiración ni rebelión”, precisó.

CAPTURA Y DETENCIÓN DE CASTILLO

El último miércoles 7 de diciembre el jefe de Estado fue detenido por la Policía Nacional del Perú (PNP), luego de intentar un fallido golpe de Estado a pocas horas de votarse en el Congreso la vacancia presidencial.

Ante ello, el juez Juan Carlos Checkley Soria concedió el pedido de la Fiscalía para detener preliminarmente al exmandatario por flagrancia y argumentaron que habría subvertido el orden constitucional al vulnerar el artículo 134 de la Constitución.

De acuerdo con la resolución emitida por el juez Checkley la detención contra Castillo vence el 14 de diciembre a las 13.42 horas. Se prevé que, antes del plazo establecido, la Fiscalía solicitará prisión preventiva en su contra, tal como ha ocurrido en casos anteriores.

PROTESTAS

Tras la detención de Castillo Terrones y la toma de mando de Dina Boluarte, manifestantes de diferentes regiones del país salieron a la calles a pedir el cierre del Congreso y un adelanto de elecciones.

Ayacucho, Arequipa, Ica, Cusco y Puno son las regiones más afectadas y hasta el momento se ha registrado el fallecimiento de seis personas. En Lima también ha habido manifestaciones e incluso un grupo de vándalos atacó la propiedad de diversos medios de comunicación.