TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

POBLACIÓN NO PARTICIPÓ ACTIVAMENTE DEL SIMULACRO DE SISMO

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 Si hoy se produjera un sismo de 8 grados en escala Richter con una intensidad de IX grados en la escala Mercalli, la población de Tacna no estaría preparada para un movimiento telúrico de tal magnitud. Esto se notó durante el simulacro de sismo regional que fue programado hoy al promediar las 10:00 de la mañana donde se apreció muy poca participación de la ciudadanía en este ejercicio de prevención.

A pesar que las autoridades realizaron esfuerzos denodados para incentivar la cultura de prevención en casos de desastres, esto no fue escuchado por la gente que vive en la Ciudad Heroica.

Un caso palpable se pudo apreciar en el primer centro de abastos de la región (mercado Grau), donde los comerciantes prefirieron la venta de sus productos que ponerse a buen recaudo. El director regional de Indeci, Carlos Núñez, que se encontraba en la zona se percató de la poca participación tanto de vendedores como de compradores en el simulacro de sismo. "No sonó la sirena ni el parlante que indique la evacuación, hay que insistir en la cultura de prevención", dijo.

Se tenía programada un amago de incendio en el mercado mayorista, pero fue descartado por haber material inflamable. Los bomberos solo realizaron el ejercicio de atender a un cargador.

   
   

Entre tanto los colegios si fueron las instituciones que más participación tuvieron en este simulacro de sismo, en la Institución Educativa Luis Alberto Sánchez en el cono sur de la ciudad se reportó 3 heridos graves, 14 leves, y 3 fallecidos, detalló el Director Regional de Educación Luis Cabrera Náquira.

En la Municipalidad Provincial de Tacna, el personal evacuó el edificio durante 5 minutos, a pesar que el sismo tenía programado un minuto de duración. "Han participado activamente aunque un poco lentos por el frío, tenemos que estar mas ágiles para cuando se presente un evento de tal magnitud", indicó el alcalde Luis Torres Robledo.

   
   

Se tenía programado el corte de energía eléctrica por 10 minutos, así como la paralización del tránsito vehicular, el cual no se llevo a cabo. En tanto en el hospital Hipólito Unanue, sólo el personal de la entidad salio a la zona de estacionamiento, pero las puertas de acceso estuvieron cerradas, como el caso de la puerta principal de ingreso, y la que se encuentra en la prolongación 2 de mayo por encontrarse autos estacionados. Solo se realizó el traslado de un herido del municipio provincial, no supieron donde atenderlo.

Al promediar las 10:30 de la mañana los habitantes del balneario de Boca del Río participaron del simulacro de tsunami programado para esta fecha, teniendo en cuenta que el epicentro del sismo estaba ubicado a 40 kilómetros al suroeste de la ciudad en el océano pacífico, afectando a los departamentos de Moquegua, Arequipa, y la ciudad vecina de Arica – Chile.

   

Las autoridades se reunieron en el Centro de Operaciones de Emergencia ubicado en el Gobierno Regional de Tacna para tomar cuenta de los resultados del simulacro y los efectos que podría generar un evento telúrico de tal magnitud.