TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

GOBIERNO RECORTÓ LA GRATIFICACIÓN DE LOS TRABAJADORES

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 Cuando faltan escasas semanas para que los trabajadores reciban su gratificación de Fiestas Patrias, la actitud antilaboral del gobierno sacó su mejor garra. Y es que ayer, el Consejo de Ministros aprobó un Decreto de Urgencia con el cual ordena a los empleadores aportar el 9% del aguinaldo ya no a los trabajadores, tal como señala la ley Nº 29351, sino a EsSalud.

De esta manera, "la bonificación extraordinaria de carácter temporal" que la citada ley ordenaba entregar a los empleados durante el 2009 y este año, queda sin efecto, teniendo como único resultado engrosar los recursos de EsSalud al que la decisión del Ejecutivo le significará una inyección de S/. 580 millones este año.

DECISIÓN APRESURADA

Fue durante la sesión del Consejo de Ministros realizada en Chincha (tras la inauguración de un hospital de EsSalud), donde tomaron esa antilaboral decisión.

Según fuentes cercanas a EsSalud, la decisión fue tomada en base a un "principio de solidaridad" frente a la salud pública.

"La medida se dio en un contexto de crisis y ahora los efectos han pasado y ese  recorte afectó a EsSalud y sólo favoreció a los que tienen sueldos más altos y no a los que ganan poco", argumentó la fuente al diario La República.

INSISTENCIA DESDE EL CONGRESO

La ley que hoy se quiere desconocer fue aprobada el año pasado y nació como una alternativa de reactivación a la economía en momentos que el país soportaba los embates de la crisis internacional.

Así, tras varias discusiones en el seno del Legislativo, se aprobó la ley 29351 que exonera a las gratificaciones de Fiestas Patrias y Navidad del 2009 y 2010 de aportaciones, contribuciones y descuentos de cualquier índole. Y en el caso del 9% de descuento por EsSalud, este se debía entregar al trabajador bajo la  modalidad de bonificación extraordinaria de carácter temporal, no remunerativo ni pensionable.

Así, ocurrió el 2009, hasta que hace una semana, la Comisión de Presupuesto aprobó un proyecto de ley que obliga al empleador a entregar el aporte a EsSalud.  Las críticas no se hicieron esperar y varias bancadas del Congreso manifestaron que votarán en contra de la ley en el Pleno, pero no contaron con que el Ejecutivo "les sacaría la vuelta".

El congresista Luis Galarreta consideró injustificada la decisión del gobierno aprista. Cuestionó que al Ejecutivo no le interese la estabilidad jurídica de los trabajadores.

Anotó que el Congreso derogará el antilaboral Decreto de Urgencia por ser inconstitucional Javier Mujica, secretario ejecutivo de Perú Equidad afirmó que es "incongruente la decisión del gobierno porque los efectos de la crisis aún no desaparecieron, además que por un lado traba el aumento del salario mínimo y por otro le quita al trabajador el 9% adicional para su gratificación", argumentó.

DATOS

Publicación. Hoy se publicaría el antipopular Decreto de Urgencia. Pero en el Congreso ya anunciaron que lo derogarán.

Montos. EsSalud alega que no tiene  recursos para afrontar la exoneración del 9% este año, el cual  le significaría S/. 580 millones en sus ingresos. Sin embargo, durante el 2009, cuando ya se hacía efectiva la exoneración gastó S/. 261 millones más en planillas que el 2008.

REACCIONES

"Es una burla al Congreso y a los  cinco millones de trabajadores en planilla y solo para favorecer a sus compañeros apristas".

Víctor A. García Belaunde
Congresista

"Muchos sueldos son paupérrimos, es imposible que nos quiten este 9% porque los  trabajadores ya cuentan con ese dinero".

Julio César Bazán
Dirigente de la Cut

SEPA LO QUE VA A PERDER EN JULIO

Para conocer el efecto del Decreto de Urgencia pongamos un ejemplo. Si el sueldo de un empleado es de S/. 1,000, por efecto de la ley 29351, dada el 2009, la gratificación que reciba en julio no tendrá el descuento de AFP o de ONP, según sea el caso. Mientras que el aporte de EsSalud, que es de 9% sobre el sueldo, es decir S/. 90, se le entrega como una bonificación extraordinaria temporal.

Con los cambios por este Decreto de Urgencia, esos 90 soles, es decir el 9% de su sueldo irá a las arcas de EsSalud, y aportará dos veces en un mismo mes. El laboralista Javier Mujica señaló que un DU se da solo en situaciones extraordinarias de carácter económico o financiero y este no es el caso.

Fuente: Diario La República