Tacna está bajo resguardo militar y policial ante el Estado de Emergencia nacional decretado el 14 de diciembre debido a desmanes registrados en ciertas regiones durante las protestas que exigen cierre del Congreso y nuevas elecciones. La disposición del Gobierno fue oficializada por 30 días.
En apoyo a la Policía Nacional del Perú, desde las 6:00 a. m. el Ejército Peruano acantonado en la región movilizó tanquetas con destino al hipermercado Plaza Vea frente al colegio Gregorio Albarracín, en avenida Cusco por donde suelen desplazarse las personas desde el cono sur al Cercado cuando realizan manifestaciones.
Otro contingente militar se instaló en la calle Inclán, frente a las sedes principales del Poder Judicial y el Ministerio Público, como medida preventiva a actos de violencia que puedan darse tras las anunciadas movilizaciones para este 15 de diciembre.
El aeropuerto Crl. FAP Carlos Ciriani Santa Rosa fue otro punto para el servicio militar policial. Hasta ese lugar se movilizaron a tres tanquetas del Ejército y los estacionaron en puntos estratégicos. De igual forma en Camiara, Locumba.
A diferencia de otras regiones como Arequipa, Ica y Apurímac en donde se han registrado actos vandálicos con quema de instalaciones y saqueos, en Tacna las movilizaciones se realizaron de manera pacífica incluso manteniendo los viajes a Chile, pero con la medida restrictiva el sector comercial advierte afectación total al turismo que es principal fuente de ingreso de la Ciudad Heroica.