TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Protestas en Perú dejan 20 muertos

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La Diresa de Ayacucho informó que los enfrentamientos entre los militares y los manifestantes que se registran en la provincia de Huamanga dejan 7 muertos y 52 heridos

Se desconoce hasta el momento la identidad de los fallecidos. En tanto, los heridos son atendidos en el Hospital Regional de Ayacucho y en diversos establecimientos de salud y EsSalud.

Entre el domingo y el viernes, según los reportes del Ministerio de Salud y la Defensoría del Pueblo, el número de fallecidos se elevó a 20. Más de la mitad murieron de forma directa durante el enfrentamiento con las Fuerzas Armadas y el resto a causa del bloqueo de carreteras.

Por lo menos siete no superaban los 19 años. Ninguno falleció en Lima, la capital, sino en la serranía y en la costa: Apurímac (6), Ayacucho (8), Huancavelica (1), Junín (1), Arequipa (1), y La Libertad (3).

La ministra de Educación, Patricia Correa, ha presentado este viernes su dimisión por el uso de la violencia “desproporcionada y generadora de muerte” de las fuerzas de seguridad. Después ha dejado su cargo también el ministro de Cultura, Jair Pérez. Ambos habían sido nombrados en el cargo el pasado sábado 10 de diciembre.

El día más sangriento fue el jueves 15. La violencia se desató en Ayacucho, la región más golpeada por el terrorismo entre los años ochenta y noventa. Un pueblo que convive en un eterno fuego cruzado y al que le es muy difícil respirar paz. La masacre sucedió en los alrededores del aeropuerto Alfredo Mendívil Duarte. Como ha podido constatarse en videos difundidos por vecinos, no todos los militares dispararon al aire. Prueba de ello son los siete fallecidos y 52 heridos, según información de la Dirección de Salud.

(Fuente: El país, TelesurTV y Diresa Ayacucho)