Tras haberse reunido con algunos miembros del consejo regional, y con presencia de la Policía Nacional y del Ministerio Público, Hugo Ordóñez Salazar ingresó a la oficina de presidencia del Gobierno Regional para tomar posesión de su puesto y continuar con su periodo como presidente de la región hasta fin del 2010.
Ordóñez se dirigió a los medios de comunicación para pedir públicamente a Pedro Liendo Morales, que "indique quienes son los subversivos que están en el gobierno regional". Su accidentado regreso al GRT paralizó las funciones en esta institución.
A mitad del camino, Hugo Ordóñez desistió su postulación a la reelección del gobierno regional de Tacna, señaló que su regreso es para volver a estabilizar su gestión que se vio resquebrajada cuando Pedro Liendo asumió el cargo y anunció que expondría como encontró la entidad, sus problemas y debilidades.
Con relación al comunicado emitido por Liendo Morales donde utilizó términos "subversivos", Ordóñez indicó que ese tipo de comunicados atentaría contra la seguridad de los integrantes del gobierno regional, y que a su vez ahuyentaría las inversiones en Tacna. Situación que lo habría impulsado a retornar al cargo.
En otro momento manifestó que su agrupación política participará de todas maneras en el proceso electoral a desarrollarse el 3 de octubre. Aunque como es obvio ya no será él quien represente a Alianza Por Tacna para el Gobierno Regional.
Se tuvo que romper la chapa de la puerta de ingreso a la oficina de presidencia para que Hugo Ordóñez retomara sus funciones, quien dijo que se quedará en la sede regional toda la tarde y el día de mañana revisando lo gestionado por Pedro Liendo.