Preocupante. Pretendiendo quitarle el peso político a los resultados que obtuvo la consulta popular desarrollado en los tres distritos de Piura, el Premier Jorge del Castillo salió a través de los medios de comunicación para desligitimizar el referéndum que obtuvo más del 50% de votos a favor de la no instalación de la minera Majaz en la sierra piurana.
Tratando de tapar el sol con un dedo, el Presidente del Consejo de Ministros dijo que en este proceso electoral en los distritos de Pacaipampa, Ayabaca y Carmen de la Frontera se dio un ausentismo del 50%, con lo que a su parecer, la población le dio la espalda a la consulta vecinal que no tiene ningún valor legal ni vinculante.
Como representante del gobierno central, manifestó que todo este proceso electoral ha resultado un fiasco, que no comprende como estos pueblos piuranos que no quieren inversión extranjera van a salir del marasmo y de la pobreza; tratando de minimizar el trabajo agrario y ganadero de los pobladores de Piura.
¿Es imposible que la agricultura conviva con la minería? Fue la interrogante que se hizo aduciendo que las posiciones de aquellos que no quieren inversión de empresas mineras en la zona no tienen nada de ideológicas, al punto de recalcar irónicamente que de no considerar la instalación de la minera Majaz, no habrá ninguna posibilidad de salir adelante para los ciudadanos de estos distritos piuranos que hicieron sentir su voz de protesta.
Acompañado de los ministros de la producción y de agricultura Rafael Rey Rey y Ismael Benavides respectivamente dijo que el gobierno central no ha cerrado las puertas al diálogo, tratando de disimular la gran derrota sufrida en las urnas electorales.
Por otro lado, también se pronunció con respecto al incremento del precio del pollo y del pan, señalando que el ejecutivo viene tomando las medidas del caso a fin de prevenir un posible desabastecimiento de ambos productos. Por ello se ha convocado a una reunión del Consejo de Ministros para que cada representante del portafolio tome cartas en el asunto.