La periodista peruana Vicky Peláez, quien reside más de veinte años en Estados Unidos y trabaja en El Diario La Prensa de Nueva York, fue detenida con otras nueve personas, entre ellas su esposo, Juan Lázaro, bajo el grave cargo de espionaje a favor del gobierno de la Federación Rusa.
La detención ocurrió la noche del último domingo como parte de la operación del Departamento de Justicia estadounidense denominada "Programa Ilegal". El objetivo era desmantelar una supuesta red de espías que recibía órdenes de la agencia de inteligencia rusa SVR.
Cuando Peláez y su esposo viajaban junto a su hijo menor Juan José, de 17 años, en su auto, y estaban a punto de llegar a su casa ubicada en Yonkers, al norte de Nueva York, fueron interceptados por agentes del FBI, quienes los arrestaron sin miramientos.
Además, los agentes federales allanaron la casa de Peláez en busca de documentos. Según el expediente, sobre la pareja recaen los cargos de conspiración en contra de Estados Unidos y lavado de dinero a través de la compra y venta de propiedades para esconder su vinculación con la Federación Rusa. Este delito les podría costar hasta 20 años de cárcel.
Como dos casos específicos se menciona que Vicky Peláez recibió dinero de un representante del gobierno ruso el 14 de febrero del año 2000 –o en una fecha cercana– en un país sudamericano. También se indica que su esposo recibió dinero de un agente ruso en Sudamérica el 15 de agosto del 2007.
Otro hecho detallado es la grabación mientras hablaban de la forma cómo ingresaron a Estados Unidos 80 mil dólares que le pagó la Federación Rusa. Según la acusación, los presuntos espías recibieron entrenamiento en uso de radios de onda corta, lenguaje descifrado e idiomas.
El hijo mayor de la pareja, Waldo Mariscal, denunció que la detención de sus padres es parte de una persecución política para silenciar la crítica columna que su madre publica en El Diario/La Prensa. El medio ha evitado pronunciarse sobre la detención de la periodista, pero colegas destacaron su estilo controversial.
En la documentación judicial sobre el caso se señala que la principal tarea de los espías detenidos era "buscar y desarrollar lazos en los círculos de toma de decisiones políticas en Estados Unidos" y luego enviar informes a SVR.
La red de espías habría sido descubierta luego de que el gobierno estadounidense interceptara un mensaje de los cuarteles de la inteligencia soviética a los espías.
El seguimiento a los investigados llevó más de 20 años. Algunos tenían muchos años de residencia en Estados Unidos y –como en el caso de Peláez y Lázaro– eran matrimonios con hijos. La información se da a conocer días después de la visita del presidente Medvédev de Rusia.
CLAVES
Acusados. Entre los acusados también se encuentran Richard y Cynthia Murphy, arrestados en Nueva Jersey; además de Anna Chapman, Mikhail Semenko, Christopher Metsos, Donald Howard Healthfield, Michael Zottoli y Patricia Mills.
Canal 2. En el Perú, Vicky Peláez fue conocida por su trabajo como reportera del noticiero 90 Segundos de Frecuencia Latina, Canal 2, a mediados de los años ochenta.
Fuente: Diario La República