Los profesores que hayan sido condenados por apología al terrorismo o terrorismo deben ser separados definitivamente de sus cargos o destituidos, según una iniciativa presentada por la congresista Mercedes Cabanillas y aprobada por unanimidad por la Comisión de Defensa Nacional del Congreso de la República.
La medida alcanza, igualmente, al personal administrativo del sector Educación que haya cometido el delito de apología del terrorismo o terrorismo.
Para ello, la instancia de gestión educativa descentralizada del Ministerio de Educación calificará la denuncia administrativa contra un profesor o trabajador administrativo sobre la comisión del delito de apología del terrorismo, o sus formas agravadas.
Según la iniciativa de la legisladora, si las autoridades encuentran indicios razonables de la veracidad de los hechos denunciados, procederán a separar al profesor de sus funciones y ponerlo a disposición de la oficina de personal, mientras dure el proceso administrativo.
Según la norma, el profesor o personal administrativo que haya sido sancionado con separación definitiva o destitución del servicio, no podrá reingresar al servicio público.
Igualmente, el proyecto de ley de la congresista Cabanillas, modifica el numeral 2) del artículo 316 del Código Penal para señalar, en el caso del delito de apología del terrorismo, que "si el agente tuviere la condición de docente, auxiliar y otra vinculación académica, que le confiera autoridad sobre la víctima o se realiza a través de los medios de comunicación social o mediante el uso de tecnologías de información y comunicaciones como Internet u otros análogos, la pena será no menor de ocho ni mayor de quince años"
Asimismo, el proyecto propone modificar la Ley del profesorado, en lo referido a la Carrera Pública Magisterial, para señalar que "tampoco podrá reingresar al servicio público docente, el profesor que haya purgado pena privativa de la libertad producto de una sentencia por delito de apología del terrorismo, terrorismo o sus formas agravadas".
Cabanillas dijo que la Comisión de Educación debería dictaminar con urgencia esta propuesta, tal como lo hizo Defensa Nacional, o se exonere de comisión, puesto que no se puede permitir, bajo ningún pretexto, la apología del terrorismo en las aulas escolares.
La parlamentaria señaló que este hecho es tan importante y urgente, porque se trata de la educación de nuestros niños y jóvenes, quienes están expuestos a la demagogia de aquellos que hacen apología del terrorismo, camuflados con el ropaje docente.
Cortesía: Andina