Por genocidio fueron denunciados la presidenta de la República, Dina Boluarte, y el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola. Al respecto, el excongresista Heriberto Benítez, indicó que esta figura no tiene respaldo legal, más sí el de homicidio calificado.
La denuncia fue presentada por la congresista de Perú Libre ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) incluyendo también en el oficio al expremier Pedro Angulo y al exministro del Interior, César Cervantes. De igual manera, se acusó al jefe de la Macro Región Policial de Ayacucho, Antero Mejía Escajadillo, y al comandante general de la Segunda Brigada de Infantería Militar de Ayacucho, Jesús Vera Ipenza.
«Se han producido graves violaciones a los derechos humanos y los responsables principales son aquellos que autorizaron el Estado de Emergencia y el envío de las Fuerzas Armadas a combatir a la población porque ese solo hecho ya demuestra la fuerza, la represión y los actos que hemos visto que se han presentado no solo aislarlos, alejarlos, contenerlos sino lanzar balazos que ha terminado con la muerte de cerca de 30 personas», expresó Benítez.
Para el entrevistado, es grave que Alberto Otarola haya pasado de ministro de Defensa a titular de la PCM siendo él uno de los principales responsables de las muertes contando incluso con el apoyo del Congreso que ha olvidado la operación Libertad de la gestión Ollanta Humala «donde (siendo Otárola ministro de Defensa) en el Vraem algunos subversivos derribaron un helicóptero que lo habían enviado sin armamento y donde murieron incluso una oficial de la PNP y otros que descendían (…) y ahora nadie recuerda esas cosas, incluso hay congresistas que han expresado que le van a dar el voto de confianza», agregó.