TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

PETRAEUS PROMETE PROTEGER A LOS CIVILES EN LA GUERRA DE AFGANISTÁN

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El general David Petraeus ha apostado por reforzar el compromiso de Estados Unidos con la misión de la OTAN en Afganistán y con la población civil durante su comparecencia en la sede del organismo atlántico en Bruselas. "Hemos hecho un gran esfuerzo. Estados Unidos mandará más de 11.000 soldados sobre el terreno para finales de agosto. El triple que había en 2009 en las mismas fechas", ha asegurado Petraeus como nuevo jefe militar de EE UU y las fuerzas aliadas en la guerra afgana.

El Senado estadounidense aprobó por unanimidad ayer la designación de Petraeus , que relevará al general Stanley McChrystal, despedido la semana pasada por sus duras críticas al Gobierno y a la Casa Blanca en un artículo publicado por la revista Rolling Stone . Petraeus fue el artífice de la estrategia que permitió sacar del borde del precipicio a Irak en 2008, por lo que su nombramiento ha suscitado la esperanza de revertir la situación de Afganistán tras nueve años de guerra.

Y en su comparecencia en Bruselas ha instado a tejer lazos militares y civiles con el objetivo de proteger a la población. "He reafirmado que debemos mantener el compromiso de reducir la perdida de bajas civiles al mínimo absoluto. Tenemos que hacer todo lo humanamente posible para reducir estas perdidas civiles", ha afirmado.

"Hemos aumentado de forma sustancial el esfuerzo para ayudar a los civiles. Es importante la alianza civil y militar. Tenemos que conseguir unidad", ha dicho Petraeus. "Hemos intentado hablar con todos los miembros del Gobierno afgano, con Karzai, con el ministro de Defensa y el Interior", ha añadido.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó ayer su "plena confianza" en el nuevo comandante de las tropas estadounidenses desplegadas en Afganistán, quien será "una parte fundamental" en los esfuerzos para "desbaratar, desmantelar y derrotar" a Al Qaeda.

"Estoy extremadamente agradecido al Senado por haber actuado con tanta rapidez para confirmar al general Petraeus al frente de nuestros esfuerzos militares en Afganistán", afirmó presidente norteamericano en un comunicado en el que destacó además la "experiencia incomparable" de Petraeus. "El general Petraeus será una parte fundamental en nuestros esfuerzos para triunfar en Afganistán y en nuestros esfuerzos por desbaratar, desmantelar y derrotar a Al Qaeda. Cuenta con mi plena confianza", añadió Obama.

Los talibanes afirman que no negociarán

Pero el panorama en suelo afgano es de una dificultad extrema. El caos golpea con más fuerza que nunca al país centroasiático y junio ha sido el mes más sangriento desde el inicio de la misión en 2001 de la OTAN con 101 militares muertos. La llegada del buen tiempo ha traído un recrudecimiento de la violencia y se espera que los próximos meses sean más duros que los anteriores. Los talibanes, además, han comunicado que no están dispuestos a negociar con las fuerzas aliadas.

Según informa la cadena BBC , los talibanes afganos han lanzado un comunicado en el que no se comprometen a futuras negociaciones con la OTAN. Los insurgentes consideran que están ganando la guerra y no quieren conceder ninguna oportunidad a los militares del organismo atlántico. Las posibles conversaciones de paz fueron sugeridas por el general David Richards, jefe militar de Reino Unido, como medio para poner fin a la guerra con los talibanes.

Por otra parte, un contingente de tropas afganas e internacionales ha capturado hoy a un líder talibán y ha matado a un "gran número de insurgentes" en una operación en el sur de Afganistán, según informa la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF).

El combate se registró anoche en el distrito de Baghran, situado en la conflictiva provincia de Helmand, cuando las tropas se aproximaban a un recinto y sufrieron un ataque con fuego de lanzagranadas y ametralladras, indicó la ISAF en un comunicado.

Las fuerzas conjuntas recurrieron a la aviación, que realizó un bombardeo de precisión para acabar con los insurgentes, tras unas cuatro horas de tiroteos en las proximidades del pueblo de Kariz-e-Adamkhan.

Tras hacerse con el control de la zona, las tropas conjuntas proporcionaron tratamiento médico a varios insurgentes heridos, entre ellos el supuesto jefe talibán de un distrito vecino, Naw Zad, y se los llevaron del lugar junto a otros talibanes detenidos.

Cortesía: EL País