El congresista Jorge Flores Torres, pidió al Gobierno Regional de Tacna respetar el fallo del Tribunal Constitucional que protege la pesca artesanal a través de la ordenanza dada en el año 2004 por el GRT que prohíbe el ingreso de embarcaciones industriales dentro de las 5 millas peruanas.
"Tenemos nuestra ordenanza que protege la pesca artesanal desde el 2004, pero desgraciadamente en el año 2008 el presidente Hugo Ordóñez firmó un convenio con Produce que permite el ingreso de la pesca industrial a las 5 millas, lo cual ha traído graves problemas para el sustento de los pescadores y para la población ante la falta de pescados en nuestras mesas", detalló el parlamentario.
Flores Torres recomendó a la autoridad regional el anular la ordenanza que permite a la pesca industrial trabajar dentro de las cinco millas, y así respetar la decisión del Tribunal Constitucional. "El presidente regional debe proteger nuestras cinco millas marinas y trabajar por mejores políticas que favorezcan a los pescadores artesanales", dijo.
Al respeto el congresista indicó que existe un proyecto de ley en el parlamento nacional, que busca respetar las cinco millas marinas, sin embargo dan la opción de permitir a las autoridades regionales el decidir si permitirán que la pesca industrial se desarrolle dentro de este ámbito.
"NO TODAS LAS EMPRESAS DE ZOFRA TACNA ACTÚAN ILEGALMENTE"
Con relación a la denuncia que fue presentada en un medio de comunicación de la ciudad de Lima sobre una presunta evasión tributaria por parte de una importadora de vehículos usados que se aloja en la Zofra Tacna, el parlamentario Jorge Flores, manifestó que esta queja no refleja el accionar de todas las empresas que laboran en la Zofra Tacna.
El parlamentario indicó que la ilegalidad no es un principio que se adopte por parte de los importadores de autos usados en Tacna, por ello señaló que en el transcurso del día se reunirá con los importadores y sus asesores para evaluar esta situación que perjudica la campaña de los empresarios que buscan la aprobación del proyecto de ley que permite homologar la importación de autos de segundo uso en Tacna hasta el 2012 como los Ceticos Ilo, Paita y Matarani.