El Órgano de Control Interno (OCI) del Gobierno Regional de Tacna, detectó la adulteración de una cotización en la obra de mejoramiento de la Institución Educativa Manuel A. Odría.
La adulteración se registró en el cuadro de cotizaciones presentada por la fábrica de ladrillos Moquegua, entidad que consiguió la venta de 131 mil kilos de polvo de ladrillo. Mediante un peritaje policial se constató que este documento fue alterado en su propuesta económica, tal como se informó a través del diario La República.
Según la pericia, el documento de forma inicial presentaba la cantidad de 65 mil 625 soles. Monto que fue aprobado por el comité especial. Pero en esta inspección grafológica llevada a cabo por los miembros del orden se determinó que la mencionada cifra fue cambiada en dos de sus dígitos, cambios realizados con un lapicero de tinta pastosa color azul.
Por ende la propuesta económica fue cambiada de 65 mil a 68 mil 628 soles. A pesar de esta irregularidad el Gobierno Regional entregó la buena pro a la fábrica de ladrillos Moquegua, la cual ganó con 3 mil soles adicionales a su propuesta.
En este reporte de control interno, se informó que la empresa ganadora entregó los materiales con 15 días de retrazo, y no fue sancionada con alguna penalidad prevista en el contrato, (con el pago de 6 mil 862 soles).
Por su parte el administrador de la entidad regional, Lizardo Pérez Guzmán, detalló a OCI que los trabajadores que tuvieron contacto con el documento adulterado habían sido rotados de sus áreas. Se responsabilizó al director de Abastecimientos del GRT, Carlos Marín Cáceres, por no haber fiscalizado el cumplimiento del contrato para la adquisición del polvo de ladrillo molido.
Fuente: Diario La República