De forma inesperada y sin mediar justificación alguna, el Jefe del Proyecto Cultural Regional, Daniel Monroy Carnero, fue separado de su cargo, tras ocho meses de trabajo. La decisión se habría tomado en represalia por haber acompañado al presidente regional encargado Pedro Liendo Morales, a la ceremonia por el Grito de Libertad de Zela el pasado 20 de junio.
Daniel Monroy fue comunicado de su despido de una manera grosera. Según denota en una misiva enviada al gerente regional de Desarrollo Social, Freddy Cabrera, el presidente Hugo Ordóñez habría ordenado al vigilante de la Casa Basadre, impedirle el ingreso al recinto a partir del 29 de junio.
A pesar que el trabajo en el Proyecto Cultural no tiene nada que ver con los problemas políticos y de gobernabilidad que se generaron a partir del reingreso de Hugo Ordóñez Salazar al Gobierno Regional, Daniel Monroy fue cesado sin mayor trámite que una llamada telefónica.
En la comunicación dirigida a Freddy Cabrera, el ex funcionario dejó sentada su severa protesta por el deshonroso procedimiento, y puso en claro su preocupación por la interrupción o suspensión de actividades programadas en homenaje del historiador Jorge Basadre, cuyo 30 aniversario de fallecimiento se recordó el pasado 29 de junio con una deslucida ceremonia.
Los problemas internos en el Gobierno Regional ya han frustrado la realización del I Congreso Peruano: Basadre, Identidad y Nación, que estaba programada para el 28 de junio con la participación confirmada de notables personalidades como Jorge Basadre Ayulo, Nelson Manrique Gálvez, Eusebio Quiroz Paz Soldán, Antonio Zapata, Ernesto Yepes del Castillo, Luis Cavagnaro Orellana y delegaciones de docentes y estudiantes de las diferentes Facultades de Historia del Perú y Chile.