En un partido dramático y lleno emociones, la selección de Uruguay venció 4-2 a su similar de Ghana en definición de penales luego de haber empatado 1-1 al final de los noventa minutos y en el tiempo suplementario. Con este resultado el equipo charrúa obtuvo su pasaje a las semifinales de la Copa del Mundo en donde se medirá a Holanda.
Uruguay había empezado mejor y motivado un par de intervenciones lucidas del portero ghanés Richard Kingson, pero sobre la media hora Ghana se apoderó del medio campo y lanzó un ataque tras otro, haciendo temblar el arco uruguayo.
Sully Muntari abrió el marcador con un remate desde más de 30 metros que pareció sorprender al arquero uruguayo Fernando Muslera cuando se jugaba tiempo de descuento en el primer período.
A los 55 minutos Diego Forlán empató el partido de tiro libre con un remate que sorprendió al portero ghanés Kingson. El equipo rioplatense sufrió un duro golpe a los 38 minutos, cuando su capitán y caudillo Diego Lugano se lesionó y fue reemplazado por Andrés Scotti. Pero se sobrepuso a la adversidad en el complemento, en que llegó el gol de Forlán —el tercero en el torneo— y Luis Suárez estuvo dos veces muy cerca de aumentar.
El partido se fue a tiempo suplementario, pero ningún equipo pudo romper la igualdad. Forlán tuvo una jugada clara de gol que pasó desviada y Ghana dispuso de dos chances que pasaron muy cerca de los palos.
ALINEACIÓN
URUGUAY: Fernando Muslera, Mauricio Victorino, Diego Lugano, Jorge Fucile, Maximiliano Pereira, Alvaro Fernández, Egidio Arévalo, Diego Pérez, Edinson Cavani, Diego Forlán y Luis Suárez. DT: Oscar W. Tabárez.
GHANA: Richard Kingson, Samuel Inkoom, John Mensah, John Pantsil, Sulley Muntari, Hans Sarpei, Lee Addy, Anthony Annan, Kevin-Prince Boateng, Kwadwo Asamoah y Asamoah Gyan. DT: Milovan Rajevac.
Árbitro: Olegario Benquerenca (Portugal).
Fuente: Perú 21