Se aprovechan del desabastecimiento. No solo personas que realmente necesitan gas doméstico hacen cola en las plantas de Surgas (en avenida Collpa con Billingurst, cercado, y avenida Los Ángeles en Calana, detrás de EsSalud). El administrador de la empresa tacneña, Edwin Mendoza, advirtió la presencia de revendedores que se valen de toda su familia para adquirir hasta 10 balones y revenderlos incluso en la misma fila a 80 soles.
Al mantener Surgas la venta en 45 soles, pernoctan en los exteriores a la espera de abastecerse para nuevamente negociar lo comprado a un precio elevado. Tal panorama motivó a la empresa a entregar tickets a fin de controlar la mala práctica, pero – según el administrador- estos también eran revendidos.
Solicitó a las autoridades competentes intervenir en el caso. De momento ni la policía ni Fiscalía han acudido al sector, únicamente Osinergmin e Indecopi llegaron solo para corroborar que no restrinjan la venta a usuarios con balones de otras empresa, hecho que no ocurre en Surgas.
Si bien la carretera Panamericana en el sector de Chala (Arequipa) fue desbloqueada el 19 de diciembre. Que el paso estuviera restringido por más de una semana generó un «desfase que aún no puede ser llenado» a tal grado que «plantas de Arequipa están dejando el gas en prioridad para Arequipa y simplemente han dejado a todo el sur lo que es Tacna y Moquegua completamente abandonado», indicó Edwin Mendoza.
Surgas se ha convertido en la única salida en Tacna al realizar el traslado cisternas desde Ica a diferencia de otras empresas que envían a la ciudad balones que ya son escasos. La última dotación se agotó y una nueva llegará durante la tarde de este 30 y otra el 31. La atención se extenderá hasta las 11 de la noche.
Es debido al paro por el cierre del Congreso y nuevas elecciones que, el desabastecimiento fue aprovechado por algunos para revender a más de 100 soles el producto. Y ante, el anuncio de reinicio de protestas el 4 de enero, las colas se han hecho aún más largas.